OPINIÓN. Calar Alto seguirá escudriñando el cielo

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez. Secretario de Organización del PSOE de Almería

Corría el año 1976, cuando el reconocido médico y uno de los primeros naturalistas almerienses José Martínez Oña, en su obra “Mis Rutas por Filabres”, se hacía eco del inicio de las obras del Centro Astronómico Calar Alto con estas palabras que ya quedan para la historia: “En el Calar Alto comienza la primera página de la historia nueva del último cuarto del siglo XX. La Almería del cielo despejado, cenicienta de autopistas, abre su ruta grandiosa hacia el cielo buscando las extragalaxias y los medios ambientales interestelares”.

Desde entonces, el Centro Astronómico Calar Alto, fundado a través de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania, ha jugado un papel crucial en el progreso de la astronomía mundial, hasta tal punto que hoy por hoy es considerado la principal infraestructura de este tipo en la Europa continental.

Sus instalaciones son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo de la Sierra de los Filabres y por  la mayor producción científica y repercusión de este centro respecto a otros.

Durante más de cuatro décadas de riguroso trabajo, las observaciones realizadas en el centro han alimentado con datos miles de publicaciones científicas y centenares de tesis doctorales de investigadores de todo el mundo.

A pesar de esta excelente trayectoria, la continuidad del centro no siempre ha estado asegurada. Las primeras amenazas surgieron a raíz de los recortes presupuestarios aplicados por los gobiernos del Partido Popular y la consiguiente decisión del socio alemán, el Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft, de dejar el centro a finales del año 2018.

Ante ese escenario de dejadez y nuevo caso de maltrato de Rajoy a la provincia de Almería, la Junta de Andalucía, con el apoyo de investigadores e instituciones científicas, no permaneció impasible. En mayo de 2016, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, visitó personalmente las instalaciones y anunció que buscaría la solución para dotar de la financiación necesaria a este complejo científico andaluz de primer orden.

Desde aquella visita, se han realizado muchas reuniones a nivel técnico para evaluar cuestiones jurídicas y financieras. Finalmente, ese trabajo ha dado sus frutos con la incorporación de la Junta de Andalucía en la gestión del  centro a través de la participación en su financiación.

En este marco de colaboración, el Gobierno andaluz se compromete a realizar una aportación anual de 1,5 millones de euros durante cincos años y además abre la posibilidad de que el Observatorio  de Calar Alto pueda acceder a las convocatorias que realiza la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, de cara a obtener incentivos dirigidos tanto a proyectos de investigación como a la mejora de infraestructura.

Por otro lado, otro aspecto para nada baladí, es que la colaboración de la Junta permitirá fomentar la participación del Observatorio con nuestras universidades andaluzas, lo que, sin lugar a dudas, convertirá al centro en una pieza clave del sistema público andaluz de centros de investigación.

Con esta decisión de garantizar a largo plazo la viabilidad de este complejo científico almeriense, una vez más la presidenta de la Junta, Susana Díaz, demuestra su compromiso con Almería y con los trabajos de investigación y ciencia que se realizan en la provincia, algo que siempre ha impulsado el Gobierno andaluz incluso en los años más duros de la crisis.