OPINIÓN. Andalucía, la vanguardia de las políticas sociales

Mohamed Bagdad, secretario de Política Social y Garantías de Renta de JSA Andalucía
Mohamed Bagdad, secretario de Política Social y Garantías de Renta de JSA Andalucía

Mohamed Bagdad, secretario de Política Social y Garantías de Renta de JSA Andalucía

Cada vez que en España se oye hablar de Andalucía, se habla de políticas sociales de progreso.

Atrás quedaron los años en los que Mariano Rajoy recortaba prácticamente cada semana los derechos de los ciudadanos. La nueva etapa iniciada con el gobierno del PSOE al frente del país y con la continua ampliación de derechos por parte del gobierno andaluz sirven para hacer hincapié en las señas de identidad del partido que más conquistas sociales ha llevado a cabo a lo largo de nuestra historia democrática.

Gracias al gobierno andaluz, nuestra comunidad cuenta ahora con más de 400 centros de salud, más de 690 consultorios locales y más de 14.300 camas de hospitalización en más de una veintena de hospitales con más de 38.000 médicos. A esto hay que sumarle la reciente inauguración del Hospital de la Línea de la Concepción o la próxima puesta en marcha del Hospital Materno-infantil en Almería.

Ese enorme esfuerzo realizado durante décadas ha dado sus frutos en la actualidad, donde en Andalucía se atiende a todos los ciudadanos sin importar su nivel de renta, ni su procedencia, con una atención primaria ejemplarizante en el resto de España.

La derecha, durante años, introdujo el copago en hospitales llegando a cobrarse incluso el uso de las ambulancias. Ese retroceso ya pasó. Con la expansión del PSOE, se atisba un horizonte lleno de recuperaciones de derechos y nuevas conquistas sociales. Un ejemplo de ello es la eliminación del copago de los medicamentos para los pensionistas; medida que introdujo Mariano Rajoy y que llevó a miles de ciudadanos a manifestarse en contra de esa decisión unilateral. El Partido Popular nunca se ha preocupado por los ciudadanos, tan sólo de mantener el bienestar de aquellos cargos del PP que hoy están siendo investigados por numerosas causas penales por beneficiarse de contratos que ellos mismos firmaban.

Y hoy en Andalucía tenemos que oír a Moreno Bonilla, quien recortó más de 4.500 millones de euros en dependencia, dar lecciones sobre gestión pública. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar la hipocresía y la demagogia del Partido Popular?.

Los agoreros de la catástrofe para Andalucía, hoy deben callar ante el imparable avance de los derechos sociales en nuestra comunidad gracias a un gobierno como el de Susana Díaz, quien apuesta por una Andalucía solidaria, igualitaria y llena de oportunidades. Esa Andalucía solidaria es un hecho gracias a los centenares de andaluzas y andaluces que cada año deciden donar órganos propios o de familiares fallecidos para permitir que otras personas puedan vivir con normalidad su vida. Es por ello que Andalucía es una de las comunidades más solidaria del mundo en cuanto a número de trasplantes, triplicando la tasa de la Unión Europea y duplicando la de EEUU; lo que ha permitido reducir las listas de espera en más de un 20%.

No obstante estos avances no quedarán aquí. El Gobierno andaluz apuesta por seguir avanzando, seguir siendo vanguardia y seguir haciendo de nuestra comunidad un lugar más próspero para las familias que cada año deciden venir a Andalucía a vivir.