OLULA DEL RÍO. El PSOE critica la “técnica de destrucción” con la que el PP desarrolla las obras de remodelación de la Plaza de España

Los socialistas censuran las “prisas” por concluir una actuación que uno de los vecinos afectados ha llevado a los juzgados y se ha admitido a trámite

El PSOE de Olula del Río ha criticado la intervención que el Ayuntamiento del PP acomete en la plaza de España y, sobre todo, que se hayan reanudado los trabajos toda vez que aún está pendiente por resolver la denuncia que uno de los particulares afectados por dichas obras ha interpuesto contra el equipo de Gobierno Municipal y contra la Diputación Provincial de Almería, promotora de dicha actuación.

La remodelación de la plaza de España –antigua plaza de los Bancos- ha “acabado con 180 años de historia y ha desaparecido en su forma original. “Han desaparecido sus emblemáticos bancos semicirculares, sustituidos por bloques de mármol, así como su fuente y los árboles”, han lamentado los socialistas quienes añaden, además, que los bancos se han “destrozado y amontonado junto a otros escombros”.

“La técnica de destrucción emprendida por el Gobierno del PP de Olula del Río, de gasto innecesario, de daño para las viviendas de sus vecinos, de nulo respeto por la historia de nuestro pueblo y por la sensibilidad de sus vecinos hacen de esta apuesta un auténtico despropósito”, han reprochado los socialistas, quienes recuerdan que la inversión inicial para las obras ha sido de 270.000 euros. La intervención forma parte de la partida cuatrianual 2015-2019 de los Planes Provinciales destinados a mejoras municipales. Pese a haber tenido todo este tiempo para realizar los trabajos, “lo han hecho muy justo en el tiempo para coger el cava e inaugurar antes de las Elecciones Municipales”, han subrayado los socialistas.

Precisamente, aseguran, el hecho de dejar todo para última hora ha impedido al equipo de Gobierno que solvente durante esta corporación los “despropósitos” realizados en la plaza de España y que tampoco haya resuelto la demanda que interpuso un vecino afectado. “Las actuaciones realizadas, y que los llevan al juzgado de nuevo, son la eliminación de  los desniveles” que se podrían suplir añadiendo una ligera pendiente desde la fachada del Ayuntamiento hasta las fachadas de las viviendas damnificadas, consideran desde el PSOE. En la actualidad, se ejecuta una plaza con pendiente uniforme en la que las aguas de lluvia de toda la plaza y cubiertas de los edificios existentes alrededor irán a parar sobre las fachadas de las viviendas afectadas, una cuestión que ha provocado el malestar vecinal.

La irregularidad en la nueva urbanización de la plaza de España también ha sido advertida desde una perspectiva técnica. Según el PSOE, el arquitecto encargado de la redacción del informe sobre el estado de la vivienda afectada respecto a niveles de plaza solicita que se modifiquen las actuales pendientes para las aguas de lluvia; algo que no se ha tenido en cuenta.