Noemí Cruz pide a Moreno Bonilla que no se oponga a que los ayuntamientos gestionen el ingreso mínimo vital que aprobará el Gobierno de España

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

El PSOE de Almería exige al Gobierno andaluz “respeto y lealtad” hacia los ayuntamientos, “a los que ningunea sistemáticamente”

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no se oponga, si así finalmente termina estableciéndose, a que los ayuntamientos gestionen el ingreso mínimo vital que el Gobierno de España aprobará, dado que “es la administración local la que, a través de los servicios sociales comunitarios, conoce la realidad del día a día de sus vecinos y vecinas”.

Para la parlamentaria socialista, “que Moreno Bonilla intente arrogarse esa gestión a las bravas es una muestra más del ninguneo al que somete a los ayuntamientos”, ante lo cual le ha pedido “respeto y lealtad” hacia los alcaldes y alcaldesas de toda Andalucía “y en especial a los de la provincia”.

Según Noemí Cruz, no es la primera vez que el presidente del Gobierno andaluz muestra a las claras su desprecio al municipalismo. Un ejemplo claro de ello han sido las llamadas tarjetas monedero, “una medida con la que, por un lado, se ha dejado fuera a los ayuntamientos y, por otro, se ha prescindido de la función de servicio público que realizan los trabajadores sociales”.

“No podemos entender cómo es posible que Moreno Bonilla cuestione el trabajo que se realiza desde los ayuntamientos, cuando son los alcaldes y alcaldesas andaluces los que le están sacando las castañas del fuego al gobierno andaluz de PP y CS desde que se inició la pandemia, asumiendo competencias que no les corresponden, como por ejemplo ocurre con la gestión de las playas”, ha manifestado.

Sin ayudas para las playas

En este sentido, Cruz ha recordado que desde hoy mismo se permite el baño en muchas playas de la provincia almeriense, sin que ello haya venido acompañado de ayudas económicas ni directrices claras por parte de la Junta, “que se ha puesto de perfil ante su manifiesta incapacidad para dar las respuestas que la ciudanía demanda”. “El litoral es competencia de la Junta, así que Moreno Bonilla tiene que cumplir con su responsabilidad y dejar de lanzar balones fuera; ya va tarde y le pedimos que actúe con diligencia y con la mano tendida a los ayuntamientos”, ha añadido.

Audio relacionado:

Noemí Cruz. Ingreso mínimo vital