Noemí Cruz: “El PP nos deja un tren de segunda, de una vía y sin conexión con Granada, lo que nos aísla de Andalucía”

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

La parlamentaria socialista dice “contener” la alegría al recordar que el Gobierno ya adjudicó el tramo Cuevas-Pulpí, pero “no movió una piedra”

La diputada autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz, se ha referido esta mañana a la licitación de las obras del AVE anunciada esta semana por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha vuelto a lamentar que el PP haya desoído, finalmente, el clamor de la sociedad almeriense y haya optado por un proyecto que perjudica los intereses y el futuro de la provincia. “Los socialistas venimos denunciando que el proyecto que nos quiere hacer tragar el Ministerio de Fomento no es el proyecto que necesita Almería”, ha reprochado Cruz.

“Es un plan que nos deja un tren de segunda división, de una única vía y que no responde a las necesidades expresadas por toda la sociedad almeriense, de una provincia que acumular hoy 2.106 días sin obras de alta velocidad”, ha enumerado la parlamentaria socialista. Y ha incidido en un hecho muy grave: que el plan del Ejecutivo de Rajoy “deja a Almería aislada del resto de Andalucía por AVE al eliminar de la planificación este ramal del Corredor Mediterráneo.

Para Almería, “toda licitación de obra pública  es una buena noticia”, ha aseverado Noemí Cruz pero, ha añadido, “tengo que contener la alegría vistos los antecedentes” y ha recordado, en este punto, el tramo entre Cuevas y Pulpí que estuvo licitado y adjudicado pero “sin embargo, como saben, nunca llegó a moverse ni una sola piedra” e, incluso, hubo que indemnizar a la empresa por los perjuicios ocasionados a causa del Gobierno del PP.

Almería, desconectada de Andalucía

Los socialistas, ha dicho, “rechazamos de plano este proyecto de AVE, este desplante a Almería, una provincia a la que el PP condena de esta manera a estar arrinconada y desconectada de Andalucía”. Asimismo y al hilo del proyecto de la alta velocidad, Noemí Cruz, ha destacado la “cerrazón” del PP al insistir en llevar la estación de tren a Huércal de Almería mientras se acometen las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche “con lo que generará otro problema a los muchos que ya tenemos y un nuevo transbordo que sumaremos a los que ya realizamos en el trayecto a Sevilla”.

“Quiero recordar que llevamos más de tres años realizando dos transbordos en el viaje por ferrocarril a Sevilla y que las noticias que nos llegan de Granada son pesimistas en cuanto a que esto se vaya a solucionar a corto plazo”, ha trasladado. En su opinión, todo hace indicar, por lo que trascendió de la reunión que se celebró esta semana en Granada que “como mínimo, hasta febrero de 2019 vamos a continuar con estos transbordos; es decir, más de cuatro años en esta situación”. “Todo esto es una auténtica vergüenza y en cualquier país decente el ministro y todo su equipo hubieran presentado ya la dimisión”, según Noemí Cruz.

“Y todavía, los almerienses tenemos que escuchar contestaciones que rozan la chulería por parte de diputados del PP, cuando reclamamos y pedimos una tarifa reducida, la Tarifa Alcazaba, para  resarcir a los almerienses de esta tropelía. Es inadmisible que los dirigentes del Partido Popular, en lugar de arrimar el hombro, estén ahogando de esta manera a la provincia”, ha concluido.

Audio relacionado:

Noemí Cruz: Licitaciones AVE