Medio centenar de alcaldes socialistas piden al PP que asuma su compromiso con la Junta e invierta en caminos rurales

Atención a medios del Grupo Socialista en la Diputación Provincial
Atención a medios del Grupo Socialista en la Diputación Provincial

Los socialistas piden a Gabriel Amat que “recapacite” y que “no castigue” a los agricultores y ganaderos de la provincia negándoles esa inversión

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha trasladado esta mañana el sentir de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia y ha pedido al presidente provincial y líder del PP en Almería, Gabriel Amat que “recapacite” y “responda” a la oferta realizada por la Junta de Andalucía con quien firmó un protocolo en junio para invertir en la mejora y acondicionamiento de caminos rurales, fundamentales para la Agricultura y Ganadería almerienses.

Lorenzo, que ha estado acompañado de medio centenar de alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas, ha exigido a Amat que “cumpla con su palabra” y se acoja al convenio suscrito con la Junta para colaborar, sobre todo, con los pequeños municipios y mejorar estas importantes vías para el sector agrícola almeriense. Además, ha lamentado que la Diputación de Almería, en manos del PP, es “la única” diputación andaluza que, pese a haber dado su palabra, no va asumir su compromiso y no va a invertir en caminos rurales de la mano de la Junta de Andalucía que, inicialmente, ha habilitado una partida de cinco millones de euros y ampliará a tres millones más para conseguir llegar al mayor número de municipios posible. El resto de diputaciones, incluidas las gobernadas por el PP sí darán cumplimiento al acuerdo.

En el protocolo entre Diputación y Gobierno andaluz, éste se comprometía a asumir el 60% del coste de la inversión y la institución provincial cofinanciaba el 40% restante, además de dar apoyo técnico y logístico a los municipios. “No sólo no se ha destinado un euro en esta cuestión, sino que Diputación ha negado a los alcaldes y alcaldesas la colaboración para la ejecución técnica de los proyectos, algo que hace inviable para los municipios más pequeños que puedan hacerse esos caminos rurales que necesitan”, ha reprochado el portavoz socialista al equipo de Gobierno del PP.

Se trata, ha dicho, de “un castigo más de Gabriel Amat a Almería” y que “se suma al que ya tenemos de por vida con el señor Rajoy, que está relegando a la provincia a una situación insostenible”. En el último pleno provincial, el Grupo Socialista defendió una moción para instar al equipo de Gobierno a responder al convenio suscrito sobre caminos rurales, pero el PP “volvió a dar la espalda” a los agricultores y ganaderos de la provincia, como recordó Lorenzo y votó en contra. “Este tipo de iniciativas vendrían a paliar los problemas de despoblación en los pueblos, una situación que el PP se niega a reconocer” cuando, ha ahondado, la “realidad” es que existe “riesgo de despoblación en la mitad de los pueblos”, motivo por el que los socialistas también defendieron en otro pleno una moción para diseñar un Plan Estratégico que estudiará la situación en cada municipio. Una iniciativa que, del mismo modo que la moción de caminos rurales, fue rechazada por el Partido Popular.

Diputación “asfixia” a los pueblos

Por su parte, el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha valorado que la Diputación es “un organismo que está para ayudarnos y no para asfixiarnos como hace años que ocurre”. “La Diputación debe estar con los ayuntamientos pequeños y no para usarse como moneda de cambio y dar subvenciones a dedo”, ha censurado el regidor fiñanero.

Asimismo, la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, ha recordado que la Diputación tiene la “obligación” de colaborar en la mejora de los caminos rurales “por el bien de los ganaderos y agricultores de cada municipio” y, sobre todo, ha exigido a Amat que “dé la cara”. “He solicitado, como alcaldesa, que nos ayuden para que podamos acogernos a esta orden, pero no nos han respondido. Si no quieren, que nos lo digan por escrito”, ha reclamado al equipo de Gobierno del PP.

Diputación, “no es la sede del PP”

En otro orden, el portavoz socialista en la Diputación Provincial ha lamentado una nueva actitud por parte del PP de Diputación. Esta mañana, los socialistas, como ha recordado, “habíamos solicitado un espacio más amplio y que reuniera mejores condiciones para atender a los medios de comunicación pero, para nuestra sorpresa, lo han desmontado. Y lo han hecho con nocturnidad”, ha afeado Juan Antonio Lorenzo. En su opinión, Amat “confunde la sede de su partido con esta noble casa que es la casa de todos los almerienses y deja que sus asesores organicen los espacios en esta Diputación, en lugar del Servicio de Protocolo”, como se ha hecho en corporaciones anteriores. “Amat ha perdido la orientación de lo que tiene que ser la Diputación y nos da prueba de ello un día tras otro”, ha lamentado el portavoz socialista.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo: Caminos rurales

Rafa Montes: (Fiñana) Caminos rurales

Emma Sola: (Chirivel) Caminos rurales