JSA destaca que 5.000 almerienses se han beneficiado ya de la bonificación de tasas universitarias promovida por la Junta

Reparto de material de la campaña ‘Impulsa tu vocación’ que han realizado en el campus de la UAL representantes de Juventudes Socialistas de Andalucía
Reparto de material de la campaña ‘Impulsa tu vocación’ que han realizado en el campus de la UAL representantes de Juventudes Socialistas de Andalucía

Las juventudes socialistas piden al Gobierno de Rajoy que corrija su política educativa, que busca que sólo la élite pueda acceder a la universidad

Las Juventudes Socialistas de Andalucía han presentado hoy en el campus de la Universidad de Almería la campaña ‘Impulsa tu vocación’, con la que se busca difundir la medida aprobada por la Junta de Andalucía para bonificar el 99% del coste de las matrículas universitarias. Esta medida, que no existe en ninguna otra comunidad autónoma, permite que los alumnos de las universidades públicas andaluzas, tanto de grado como de máster, puedan ahorrarse el 99% del coste de cada crédito que hayan aprobado en primera matrícula.

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Mariola López, ha destacado que “gracias a esta medida, los jóvenes que quieran acceder a estudios universitarios, ya sean de grado o de máster, podrán hacerlo, con la libertad de no tener que pensar en su situación socioeconómica”.

En los meses que lleva en marcha, la bonificación de los créditos universitarios ha supuesto ya la inversión de 21 millones de euros en toda Andalucía, con los que se ha beneficiado a casi 77.000 jóvenes. En la provincia de Almería, la inversión se sitúa de momento en torno a los 2 millones de euros y los beneficiarios han sido cerca de 5.000.

Derogación de la Ley Wert

Juventudes Socialistas pretende que el Gobierno de Rajoy “coja como ejemplo a Andalucía” y promueva la educación pública. Para ello, han reclamado al Ejecutivo del PP “que derogue la Ley Wert y deje de intentar privatizar la educación universitaria, a través, por ejemplo, del medidas como el sistema 3+2,  la subida de tasas o del recorte de becas”.

“El PP lo que está pretendiendo es que solamente puedan acceder a estudios universitarios aquellas personas con una posición económica que les permita costearse estos estudios”, ha denunciado López, quien acusa al PP de no creer en la igualdad. “El PP lo que está haciendo es recortar y dañar la educación pública, pero otra forma de gobernar es posible y gracias al PSOE lo estamos demostrando”, ha mantenido.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido, cuando ha defendido que “frente a los ataques que supuso la Ley Wert para los derechos de los estudiantes, la Junta de Andalucía apuesta por una educación pública y gratuita”.

Audio relacionado:

Mariola López: Bonificación tasas

Juan Francisco Garrido: Bonificación tasas