José Fiscal: “Andalucía ha experimentado un retroceso sin precedentes en un año con el Gobierno de las derechas”

José Fiscal, diputado andaluz y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
José Fiscal, diputado andaluz y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El PSOE de Almería organiza un acto conmemorativo del 28F en Abrucena en el que reivindica los valores de la Autonomía andaluza

El diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha lamentado que en este año de Gobierno de las derechas en Andalucía, la comunidad “ha experimentado un retroceso sin precedentes” y, sobre todo, en las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía como es la conservación del estado del bienestar.

De este modo, ha ahondado, en materia sanitaria, el sistema público “se está resquebrajando” desde que el PP accedió a esa cartera. “Cada mes salen del sistema sanitario público andaluz 800 profesionales”, ha censurado y eso, ha añadido, repercute en los tiempos de espera. “Lo que antes era uno o dos días de espera para ser atendido en atención primaria ahora se aumenta a dos o tres semanas”, ha asegurado Fiscal.

“Se están cumpliendo todos los vaticinios que advertimos desde el PSOE cuando llegó la derecha al poder en Andalucía, y es que quieren empujar a la gente al sistema privado, tanto en la educación como en la sanidad”, ha afeado el parlamentario socialista a PP, Ciudadanos y Vox.

Fiscal, que ha participado en un acto del PSOE de Almería en Abrucena para conmemorar el 40 aniversario del 28F y homenajear a 26 agrupaciones locales, ha destacado que el sello de la derecha y de la extrema derecha se palpa, especialmente, en el retroceso de los derechos y libertades de los colectivos sociales. En este ámbito se encuentra lo sucedido con las subvenciones que siempre se han concedido a decenas de asociaciones para que desarrollen proyectos contra la violencia de género y contra la exclusión social. Ahora, PP, Ciudadanos y Vox han acabado con 241 proyectos de los que se iban a beneficiar miles de mujeres y de familias de Andalucía.

Pese a todos estos obstáculos, el Grupo Parlamentario Socialista, llevará a la Cámara andaluza “todas las cuestiones que interesen a la gente” ha defendido José Fiscal. La más reciente, ha apuntado, ha sido una iniciativa para luchar contra la despoblación que afecta al mundo rural almeriense y andaluz. Así, el PSOE ha impulsado la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que tendrá que estudiar la situación de la despoblación en los pueblos y deberá adoptar decisiones al respecto para paliar este problema.

“El PSOE es protagonista de la autonomía”

En Abrucena, un municipio perteneciente a una comarca afectada por el fenómeno de la pérdida de población, José Fiscal ha defendido los valores del 28F y ha remarcado que el PSOE “es protagonista de la autonomía andaluza, porque nadie como nosotros cree en la autonomía”. “Quienes hemos defendido con más ímpetu esta tierra hemos sido nosotros”, ha insistido y ha asegurado que se ha hecho “siempre” con independencia del partido que estuviera en el Gobierno de Madrid. “Frente a esto se sitúa la derecha”, ha lamentado y ha recordado que PP y Ciudadanos han pactado un gobierno en Andalucía con la extrema derecha de Vox que defiende acabar, precisamente, con el autogobierno”.

“El PSOE es el partido que siempre se ha partido la cara por Andalucía exigiendo lo que nos corresponde a Madrid, hubiera quien hubiera” aunque, asegura que a Andalucía “siempre le ha ido mejor” con un gobierno socialista en Moncloa. Sucedió con Zapatero y ahora, ha dicho, “lo estamos viendo con Pedro Sánchez” quien ha aprobado en 15 días “medidas importantísimas” que afectan directamente a la mayoría de la ciudadanía, como ha sido el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), de las pensiones y del salario para el funcionariado.

El impulso que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez en tan sólo dos semanas a medidas progresistas y sociales lo ha puesto, igualmente, sobre la mesa el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha recordado que lo primero que hizo el PP de Moreno Bonilla cuando llegó al poder fue eliminar el impuesto de sucesiones “del que tan sólo se han beneficiado 300 ricos”, ha destacado el líder de los socialistas almerienses.

“El PP se ha pasado 37 años criticando a la Junta y ahora viven en un drama al tener que gobernar una institución que nunca han querido” le ha reprochado Sánchez Teruel a las derechas. Sin embargo, el PSOE “ha querido y quiere enormemente a esta tierra y debemos seguir movilizados permanentemente y reivindicar que la autonomía nos pertenece porque es una lucha del pueblo andaluz”, ha defendido el secretario general del PSOE de Almería y también parlamentario andaluz.