Inés plaza aplaude las medidas del Ministerio de Educación para potenciar las escuelas rurales y evitar la despoblación

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería en el senado 2021
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería en el senado

La senadora del PSOE reprocha al Gobierno andaluz de las tres derechas el cierre de colegios y aulas en el medio rural y en su afán de hundir lo público

La senadora del PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha elogiado las medidas que impulsa el Ministerio de Educación para potenciar las escuelas públicas rurales que, al mismo tiempo, contribuyen a frenar el fenómeno de la despoblación que tanto afecta a la provincia almeriense. La ministra, Isabel Celaá, ha explicado a pregunta de la senadora socialista en el Pleno del Senado, que el Gobierno está impulsando un proyecto de ley que incorpora una serie de obligaciones para las administraciones respecto a la escuela pública rural.

Asimismo, el Ministerio de Educación, en colaboración con el Ministerio de Economía, está impulsando la llegada de la banda ancha ultrarrápida a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes y llevará a cabo otra serie de iniciativas a lo largo de la legislatura fruto del “compromiso” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la educación pública y con el medio rural, entre ellas la puesta en marcha de rutas artísticas y científicas y la potenciación de las aulas mentor. “Debemos cuidar la educación pública rural con esmero y utilizar el espacio rural para llevar a cabo otras iniciativas que nos permitan trabajar y avanzar en nuestra estrategia nacional contra la despoblación”, ha defendido la ministra en respuesta a la senadora del PSOE de Almería.

En su intervención, Plaza García, ha mostrado su convicción de que las escuelas en el medio rural “han de ser una clara apuesta por la educación pública y de calidad” y ha lamentado que desde las comunidades en las que gobierna la derecha no se considere así. Un claro ejemplo, ha dicho, es Andalucía. La senadora del PSOE de Almería ha expuesto cómo el Gobierno andaluz de las tres derechas está cerrando centros educativos en el medio rural porque “no cree en la educación pública”. La senadora socialista ha recordado cómo el Gobierno de Moreno Bonilla ha cerrado en tan sólo un año 31 unidades de centros en el medio rural en zonas golpeadas por la despoblación, además de clausurar el colegio en Tahal.

“Las administraciones deben garantizar que en el medio rural haya escuelas y hay que apostar por un modelo con una amplia oferta de calidad donde se construya un aprendizaje reflexivo y se incluya como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación”, ha defendido Plaza García.

Para la senadora socialista, la política educativa “debe garantizar la calidad del sistema educativo y la educación pública tiene que velar porque todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades”. “Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación pública y de calidad en el medio en el que habitan, por lo que no podemos consentir que se desarraigue al alumnado de su medio social y familiar”, ha sostenido la senadora del PSOE de Almería.