HUÉRCAL DE ALMERÍA. El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de Huércal vaya a gastar todo el remanente en obras y no en cuestiones sociales

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Juan Ibáñez, junto a la portavoz, Ángeles Castillo
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Juan Ibáñez, junto a la portavoz, Ángeles Castillo

Juan Ibáñez recuerda que no quedará “ni un euro” para ayudar a autónomos, familias y desempleados, ni para afrontar las inundaciones

El PSOE de Huércal de Almería se ha mostrado contrario a la modificación presupuestaria que ha aprobado hoy el equipo de Gobierno en el pleno municipal y que supondrá gastar todo el remanente de tesorería del Ayuntamiento en obras, sin que vaya a quedar “ni un euro” para atender necesidades sociales, según ha advertido el concejal socialista Juan Ibáñez.

Los socialistas han lamentado que el equipo de Gobierno haya aprobado hoy una modificación del presupuesto “de tal magnitud” –ya que cambia el destino de los 8,8 millones de euros del remanente– sin haber informado previamente a los grupos de la oposición y sin que el contenido se corresponda siquiera con lo que el equipo de Gobierno había reclamado en los últimos meses. “Hasta en dos ocasiones llevaron mociones y propuestas para que el Gobierno central les dejara gastar el remanente en cuestiones sociales y ahora resulta que no gastan ni un euro en nada de eso y ni siquiera dejan una parte del dinero disponible para atender esas necesidades”, ha lamentado Ibáñez.

El concejal del PSOE ha cuestionado que algunas de las obras planteadas por el equipo de gobierno “sean o no una prioridad para el municipio”, mientras que en otras que sí lo son se van a invertir cantidades “ridículas”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la escasa cuantía destinada a la renovación de las redes de abastecimiento o que tan sólo un 5% del remanente de 8,8 millones de euros vaya ir a destinado a evitar las inundaciones que se registran en los “puntos negros” del municipio “cada vez que llueve”. “¿Qué piensan hacer cuando haya inundaciones en el pueblo, hipotecar al Ayuntamiento?”, se ha preguntado.

Ibáñez ha advertido de que, con esta decisión del equipo de gobierno, “no se está destinando ni un solo euro del remanente a ayudar a los autónomos, empresas y comercios, a ayudar a las familias, a cuestiones sociales ni a luchar contra la nueva realidad que tenemos en nuestro pueblo, en nuestro país y en el mundo, con la pandemia del covid-19”. “La realidad ha cambiado y el equipo de gobierno local sin darse cuenta, no cambia ni un ápice de su política y lo basa todo en obras no prioritarias para nuestro pueblo, en su mayoría”, ha lamentado.

Ibáñez cuestiona si en este momento es más necesario “adquirir mascarillas para la población o vehículos”; si es más importante “ayudar a los comercios, autónomos y empresas o gastarse 1,5 millones de euros en un parque”; y si es más urgente “auxiliar a las familias que se han quedado sin empleo o gastarse 2,5 millones de euros en una fase de una supuesta ciudad deportiva de la que ni siquiera se tiene el proyecto”.

Sin inversiones en movilidad, cuidados y cultura

Junto a estas cuestiones, el concejal socialista también ha objetado que, con la modificación presupuestaria aprobada, no se respeta el porcentaje necesario para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en la FEMP para que se destinen inversiones a tres áreas concretas, como son agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.

“Consideramos que esto no es serio, que se trata de una decisión muy importante puesto que va a suponer gastar todo el remanente de nuestro municipio y que, tal y como ha advertido la interventora en el pleno, incluso podría afectar a la regla de gasto”, ha añadido.