HUÉRCAL DE ALMERÍA. El PSOE exige al equipo de Gobierno del PP que “medie” para evitar la “demolición” de la Balsa del Canario

Balsa de El Canario
Balsa de El Canario

Los socialistas quieren darle una “segunda vida” a este espacio transformándolo en un lugar de “uso y disfrute”  para los vecinos y vecinas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha exigido al equipo de Gobierno del Partido Popular que “medie” con la empresa encargada de hacer obras en la Finca El Canario con el fin de evitar la demolición de la balsa que lleva su nombre. Los socialistas han observado cómo debido a las obras en la zona,   “se está comenzando a romper la balsa de gran valor para el municipio”.

En este sentido, la portavoz socialista, Ángeles Castillo ha afirmado que este espacio se ha convertido en un “elemento comarcal identificativo desde hace décadas, por lo que el Ayuntamiento de Huércal de Almería debe evitar su demolición a toda costa”. “Está en manos del PP que esta balsa siga siendo un símbolo en nuestro municipio evitando su destrucción, puesto que sería una pena perder una infraestructura del siglo XIX”, ha señalado Castillo.

De este modo, desde el Grupo Socialista consideran que, independientemente del proyecto que se vaya a ejecutar en el sector, sería posible no destruir la balsa y “reconvertirla en un activo para uso y disfrute de los huercaleños y huercaleñas. Se puede preservar ese espacio y transformarlo en un espacio de ocio, deportivo o de otra clase”.

Por este motivo, el PSOE ha presentado un escrito en el Consistorio en el que instan al equipo de Gobierno del PP, que hable con la empresa encargada de realizar las obras con el fin de preservar la balsa, “pidiéndole que no sea demolida y la convierta en un espacio de uso y disfrute para el municipio”.

Balsa del Canario

Este espacio se trata de una obra del siglo XIX, sin parangón a nivel nacional, pudiendo ser considerado como patrimonio único. Se trata de una balsa que se construyó con una capacidad de más de 9.000 metros cúbicos que dio servicio a toda la comarca del bajo Andarax. Expertos en la materia dicen que es una obra única, con una estética particular, donde destacan unos contrafuertes espectaculares.

Forma parte del canal de San Indalecio, el cual sí se protegió en el año 2017.

Audio relacionado:

Ángeles Castillo: Balsa El Canario