Ferrer Tesoro: “El Gobierno de España asegurará el retorno a la actividad con garantías en la era post-Covid19”

Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional del PSOE de Almería
Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional del PSOE de Almería

La diputada por Almería anima a las empresas a aprovechar los recursos del Estado para adaptar las empresas a los nuevos modelos de negocio

La diputada del PSOE por Almería, Sonia Ferrer Tesoro ha puesto en marcha un ambicioso ciclo de contactos directos con alcaldes y colectivos profesionales en la provincia para trasladarle los pormenores del Plan de digitalización de pymes 2021-2025. Para la representante de los almerienses en el Congreso, en el nuevo escenario y a la hora de reforzar las capacidades de resiliencia de la pyme “hay que asegurar un retorno a la actividad con garantías, aprovechando las nuevas oportunidades de la realidad post Covid y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España, ya que la digitalización del sector económico más importante del país ha adquirido una especial urgencia y, particularmente, por sus niveles de vulnerabilidad”, afirma. El Plan de Digitalización de pymes contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones de euros.

Para Ferrer Tesoro las oportunidades están en las propias consecuencias de la crisis sanitaria, que ha hecho aún más imprescindible la adaptación de las empresas a los nuevos modelos de negocio en los que, afirma, “los canales de distribución y formas de trabajo mediante herramientas digitales, el trabajo a distancia, el comercio electrónico o las acciones de marketing digital, van a tomar un papel preponderante, sin olvidarnos de las nuevas e importantísimas demandas de sostenibilidad ambiental”. En este sentido, la diputada está dispuesta a llevar el programa de inventivos “a cualquier parte de la provincia”, consciente de que “este tipo acciones han tenido por el momento un impacto limitado, probablemente por carecer de la escalabilidad y capilaridad necesaria para llegar a todos esos emprendedores, empresas y profesionales que pueden beneficiarse de unos incentivos que esta vez no pueden dejar escapar”, comenta.

La diputada socialista por Almería recuerda que el peso de las pymes es mayor en España que en el conjunto de la UE. “Aquí, la contribución al empleo y valor bruto empresarial está 5 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión, y ha sido este Gobierno el que ha diseñado un plan concreto y específico para que sean las más beneficiadas en los planes de resiliencia.” En España las empresas denominadas micropyme y autónomos suman el 98,99% del total de sociedades inscritas y el 49,58% del empleo generado.

Durante estos encuentros la diputada por Almería presta una especial atención al papel de la mujer en este nuevo entorno para colaborar activamente en el cierre de brechas sociales, territoriales y de géneros. “No es una opción, sino una necesidad. Tenemos que fomentar el espíritu emprendedor entre las mujeres en el ámbito digital, porque el hecho de que sólo el 15,6% de las starsups españolas fuesen fundadas por mujeres en los últimos años, nos demuestra que no estamos siendo efectivos en este sentido, y no hablo sólo de brecha de género, sino de la pérdida de potencial que ello supone”. En España, según datos del barómetro de emprendimiento, sólo el 1,1% del empleo femenino total son especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).