El PSOE revela que la Diputación destina a un selecto grupo de 11 empresas más de la mitad de su inversión anual en obras

Rafaela Ortega, diputada provincial del PSOE
Rafaela Ortega, diputada provincial del PSOE

Estas empresas, a las que se ha llegado a invitar para que concursen hasta 25 veces al año, se han llevado desde la llegada del PP casi 34 millones

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha constatado que sus sospechas de que un reducido grupo de empresas viene concentrando el grueso de las contrataciones de la institución provincial desde la llegada del PP al Gobierno  son ciertas. Así, tras fiscalizar las adjudicaciones realizadas por la Diputación Provincial de Almería desde comienzos del año 2013 hasta finales de 2015, la diputada del PSOE Rafaela Ortega ha comprobado que un selecto grupo de sólo 11 empresas ha recibido en estos tres años contratos por valor de al menos 33,8 millones de euros, lo que supone el 51,6% del gasto total en obras que ha realizado la Diputación en ese periodo. Además, estas 11 empresas no sólo obtienen sus ingresos por contrataciones conseguidas en procedimientos abiertos, sino que están siendo invitadas a participar repetidamente en procedimientos negociados sin publicidad, hasta el punto de que, a alguna de ellas, el equipo de Gobierno de la Diputación ha llegado a invitarla a presentar ofertas hasta en 25 ocasiones en un año.

De la información recopilada por el PSOE en la Diputación se desprende que las empresas a las que estaría acudiendo el equipo de Gobierno del PP para invitarlas a que participen en los procedimientos negociados sin publicidad –en los que la institución pide a tres empresas a que realicen ofertas y elige una de ellas– son siempre las mismas. Tres de ellas, además, encabezan año tras año el ‘ranking’ de invitaciones. Así, la misma empresa que en 2013 recibió 16 invitaciones, fue invitada 20 veces en 2014 y otras 21 veces en 2015. A la segunda que más invitaciones recibió en 2013, con 14, se la llamó 15 veces en 2014 y hasta 25 veces en 2015. La siguiente, con 13 invitaciones en 2013, fue reclamada 10 veces en 2014 y 19 veces en 2015.

Como consecuencia de este protagonismo, las 11 empresas que más contratan con la Diputación ingresaron 10,5 millones en 2013, frente a los 11 millones que recibieron las 42 empresas restantes que contrataron con la institución provincial. En 2014, fueron 12,2 millones los destinados al grupo de 11 empresas, frente a los 13,6 millones de las 56 empresas restantes. Finalmente, en 2015 las primeras llegaron a ingresar 11 millones de euros, frente a los 6,9 millones que recibieron las otras 46. Como resultado, el cómputo total de los tres años refleja unos ingresos de 33,8 millones para las 11 empresas invitadas repetidamente, frente a los 31,6 millones que ingresaron las demás.

Se perjudica a las pequeñas empresas

Estas cifras demuestran la veracidad de la denuncia que realizaba el pasado mes de noviembre el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, cuando apuntó que las contrataciones de la institución provincial se estaban concentrando siempre en “un reducido grupo de empresas”.

Ahora, con los datos en la mano, la diputada del PSOE Rafaela Ortega ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno que explique “qué criterio es el que está utilizando para acudir siempre a las mismas empresas”, a sabiendas, además, de que, al actuar de este modo, “se está perjudicando a las pequeñas empresas radicadas en los pueblos, que son las que generan empleo y riqueza en las comarcas y ayudan, con ello, a fijar a la población al territorio, lo que debería ser uno de los objetivos de la Diputación”.

Para evitar que esta práctica se siga dando en el futuro, Ortega ha instado al equipo de Gobierno a que “deje de abusar del procedimiento negociado, que se está usando para el 80% de las contrataciones de la Diputación, y apueste por el procedimiento abierto, que garantiza las mismas oportunidades para todas las empresas que quieran realizar ofertas”. Asimismo, también ha vuelto a insistir en la conveniencia de que el equipo de Gobierno del PP ceda a una de las peticiones que lleva tiempo realizando el Grupo Socialista, referida a la posibilidad de que la Diputación delegue en los ayuntamientos la contratación de las obras incluidas en los Planes Provinciales, para que sean éstos los que seleccionen a las empresas.

Audio relacionado: