El PSOE resalta la apuesta del Gobierno para impulsar un decreto que mejore la productividad de los suelos agrarios

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

Inés Plaza valora el impulso del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la agricultura y la ganadería familiar como uno de los pilares del medio rural

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza, ha avanzado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en un proyecto de real decreto que establecerá las normas básicas para conseguir la nutrición sostenible en los suelos agrarios, aumentando su productividad.

Según ha detallado la senadora socialista en una intervención en la Cámara Alta, la base del real decreto es “entender los suelos como medios vivos” que reciben aportes de nutrientes a partir de diferentes orígenes, como la fertilización, el agua de riego o restos de cosechas anteriores. Por eso, para conseguir una fertilización sostenible, “hay que tener en cuenta todas las actividades que aportan nutrientes, ya sea de forma intencionada o no y las posibles vías por las que se pueden perder, buscando aportar solo los nutrientes necesarios en el momento y lugar adecuados”, ha indicado.

El real decreto propone realizar un planteamiento global, en la medida de lo posible, que permita abordar consideraciones parciales de cada una de las diferentes fuentes. De esta forma, también se inscribe dentro de la estrategia de la Unión Europea para la economía circular además de servir de herramienta para la aplicación de la nueva PAC.

Además, según señala Inés Plaza, el proyecto contempla todas las actividades agrarias encaminadas a aportar de forma directa o indirecta nutrientes al suelo o a modificar o mejorar las propiedades y características físicas, químicas o biológicas del mismo.

Tras las alegaciones recibidas durante el trámite de audiencia, se están evaluando las sugerencias que a esta iniciativa están realizando tanto de la administración autonómica como de representantes parlamentarios y del sector ganadero. Con todas ellas se conjugará el necesario cambio en la fertilización en España “con la viabilidad técnica, social y económica de las medidas que finalmente se establezcan, estando previstas medidas de flexibilización o excepciones”, indica Plaza.

En este sentido, la senadora por el PSOE de Almería ha asegurado que “desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se está apoyando a la agricultura y la ganadería familiar como uno de los pilares principales por la capacidad para fijar población en el medio rural, atacando así ese mal endémico que es la España vaciada y a fijar la población en el campo”.

Para Inés Plaza “está claro también el compromiso del Ministerio de trabajar en colaboración con los representantes de los sectores y de las Comunidades Autónomas en la búsqueda del equilibrio necesario y del crecimiento sostenible y modernización de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, tanto a través de las correspondientes normas de ordenación en los distintos sectores ganaderos, como en el marco del futuro Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Comunitaria”.