El PSOE reclama más visibilidad, derechos y autonomía para las familias monoparentales

Inés Plaza, portavoz del PSOE de la Comisión de Derechos de la Familia
Inés Plaza, portavoz del PSOE de la Comisión de Derechos de la Familia

La portavoz de la Comisión de Derechos de la Familia, Inés Plaza, aclara que en cuatro de cada cinco casos la mujer encabeza este tipo de familias y que la precariedad del empleo y la conciliación son sus dos principales obstáculos.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia en el Senado, Inés Plaza, ha presentado una moción en la que pide al Gobierno dar más visibilidad, derechos y autonomías a las familias monoparentales, que, en cuatro de cada cinco casos, la forman una madre y sus hijos.

Plaza ha añadido que ya se empieza a utilizar la expresión “familia monomarental” por el perfil femenino de la misma y que la mitad de estas mujeres están desempleadas o con trabajos propios de la economía sumergida. “La ausencia de solidaridad económica y doméstica es una carga excesiva en el miembro adulto de la familia monoparental. Además, el empleo y la conciliación de la vida familiar y laboral son dos de los principales problemas a los que se enfrentan”, ha lamentado.

La senadora almeriense ha destacado que este tipo de familias ha crecido de manera notable en los últimos años y suma ya 1,9 millones de hogares (el 10% del total).

Inés Plaza asegura que las familias monoparentales no tienen reconocidos los mismos derechos que otros tipos de familias y añade que “de hecho, viven una realidad discriminatoria fiscal, política y económica”.

Por todo ello, reclama mayor flexibilidad en los horarios, condiciones más favorables en el acceso a viviendas sociales, menos discriminación fiscal, más ayudas en el transporte público y ampliación de la prestación por nacimiento y cuidado del menor.

Precisamente, la moción plantea instar al Gobierno a dar más visibilidad a este tipo de familias, reconocer sus derechos con un marco jurídico estatal apropiado, políticas para dotarlas de mayor autonomía y favorecer la conciliación laboral y familiar. También propone una duración adicional del permiso por nacimiento y cuidado del menor y reconocer como familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos.