El PSOE reclama al Gobierno de las derechas pruebas PCR de finalización del tratamiento a los enfermos por Covid-19

José Luis Sánchez Teruel junto a concejales socialistas de Roquetas de Mar
José Luis Sánchez Teruel junto a concejales socialistas de Roquetas de Mar

Sánchez Teruel: “La Junta de PP y Cs no cubre las necesidades ordinarias ni extraordinarias en una situación de pandemia sin precedentes”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha reclamado al Gobierno andaluz de las derechas que imponga pruebas PCR de finalización del tratamiento a enfermos por Covid-19 para confirmar que el virus ha desaparecido y que, por lo tanto, el paciente no lo va a trasmitir a su entorno más próximo. Actualmente, el protocolo de la Consejería de Salud no contempla esta prueba confirmatoria que los socialistas consideran de importancia en un momento como el actual y en una provincia que, en las últimas semanas, se encuentra entre las primeras en casos de infección por coronavirus.

“El Gobierno de Moreno Bonilla debe realizar un seguimiento de los casos y mejorar la coordinación asistencial y de atención a los pacientes para que se sientan seguros y que noten cerca a la administración”, ha defendido el también parlamentario autonómico del PSOE por Almería. “No es posible que las personas que han dado positivo no terminen el tratamiento de su enfermedad con un PCR que determine si siguen teniendo o no el virus”, ha insistido y ha asegurado que esta dejadez es una muestra más de la “falta de recursos” dispuestos por la administración andaluza que dirigen PP y Cs en esta situación de pandemia.

Asimismo, Sánchez Teruel ha mostrado la preocupación de los socialistas por la gran incidencia que está teniendo el coronavirus en Almería donde las cifras “se han disparado”, así como los ingresos hospitalarios y en las UCI, ha recordado. “Es necesario un refuerzo sin precedentes de la atención primaria donde se han de cubrir todas las plazas de quienes están de vacaciones” y, eso, ha dicho, no se está haciendo. “No se están cubriendo las circunstancias ordinarias y, menos, las extraordinarias de la pandemia”, ha lamentado el dirigente socialista en Roquetas de Mar en compañía del secretario general del PSOE roquetero y portavoz municipal, Manolo García, y otros concejales y concejalas del grupo municipal.

Precisamente, este municipio es uno de los que más están padeciendo esta falta de personal en atención primaria donde pedir una cita se ha convertido “en una lotería”. “Te puede tocar o no, o te puede tocar en quince o veinte días”, ha reprochado el parlamentario socialista quien recuerda que Roquetas cuenta con unos 100.000 habitantes, una cifra que aumenta hasta los 160.000 durante los meses de verano.

Los profesionales sanitarios, ha denunciado, están “desbordados” y se debe a que “tienen que realizar dos trabajos a la vez, porque el Gobierno andaluz de las derechas no ha contratado al personal suficiente que la situación requiere” en relación a las sustituciones de bajas o vacaciones, además del equipo de rastreadores anunciado excepcionalmente durante esta pandemia para realizar un seguimiento de los casos. Sánchez Teruel recuerda a Moreno Bonilla que hay presupuesto para realizar contrataciones. “Piden el dinero a Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez ya se lo ha dado y no se lo gastan en aumentar la plantilla de personal en atención primaria”, ha afeado.

Roquetas, el “juguete” de Amat

El líder de los socialistas almerienses ha reclamado también al Gobierno andaluz más información para la población y para los ayuntamientos y que estos, a su vez, den cuenta a la ciudadanía. “Actualmente, la información no es veraz, porque hay casos que se apuntan en el distrito norte-almanzora-levante donde la gente está empadronada pero en realidad la persona está aislada en otro lugar donde reside o trabaja y esto genera miedo y desconfianza entre la población que no sabe, realmente, si está conviviendo con personas contagiadas o no”, ha asegurado.

En Roquetas de Mar, su alcalde, por ejemplo, “no ha emitido ningún comunicado sobre Covid-19 y no ha realizado declaraciones sobre la evolución de la pandemia en su municipio, el segundo más poblado de Almería”, según el secretario general del PSOE de Almería, quien ha acusado a Gabriel Amat de “jugar” con su pueblo.

El alcalde roquetero y presidente del PP en Almería “debe dejar de tratar a su pueblo como si fuera un juguete en sus manos” y debe exigir a la Junta una mejor atención sanitaria para la ciudad, ha pedido Sánchez Teruel. “Cuando le ha interesado ha fletado autobuses para reclamar al anterior Gobierno socialista en la Junta que construyera el segundo hospital de Poniente en Roquetas de Mar y ahora, desde que gobierna su partido, se terminaron las reclamaciones”, le ha reprochado. Amat y el PP llevan “dos años sin hablar de esta infraestructura que tanto trabajo costó poner en marcha al gobierno de Susana Díaz y que ahora está en dique seco”, ha recordado.

Igual, ha dicho, sucede con las urgencias en Roquetas de Mar. “Los socialistas dejamos un proyecto que, si el PP y Cs hubieran ejecutado, estaría ya en marcha”, ha asegurado. Sin embargo, tan sólo han conseguido licitarlo en estos dos años y, además, se ha “recortado” respecto a la idea original del Gobierno socialista en la Junta. “Tiene menos presupuesto, menos dependencias para los profesionales y nos tememos que se recorte más, como ha sucedido con el edificio de consultas externas de Torrecárdenas y con el hospital de Cruz Roja”, ha enumerado.  “Llevamos dos veranos sin mejorar las urgencias y Roquetas no puede esperar otros dos veranos para tener las urgencias que necesita una ciudad y una situación como esta”, ha subrayado Sánchez Teruel quien ha pedido al Gobierno andaluz de las derechas que adjudique y ponga en marcha “ya, sin más demoras” porque Roquetas de Mar “no puede esperar más”.