El PSOE reclama a la Junta “menos esculturas” y que recompense a los sanitarios por su esfuerzo en la pandemia

Rodrigo Sánchez Haro, secretario de Política Municipal del PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez Haro, secretario de Política Municipal del PSOE de Almería

Sánchez Haro critica las insuficientes contrataciones del Plan Verano y que haya centros de salud aún cerrados pese a la entrada en la nueva normalidad

El secretario de Política Municipal del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que cumpla con el acuerdo adoptado este jueves por el Parlamento de Andalucía para compensar económicamente a los profesionales de la sanidad pública por el esfuerzo que han realizado durante la pandemia de covid-19.

Sánchez Haro ha tachado de “vergonzoso” que tanto el Partido Popular como Ciudadanos votaran en contra de la moción defendida por el Grupo Socialista para que el colectivo de sanitarios y sanitarias reciba una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. “A Moreno Bonilla le pedimos que pase de lo irrelevante a lo importante: menos esculturas de apoyo y más reconocimiento económico a la labor de estos profesionales públicos que se han dejado la piel en estos meses”, ha defendido el parlamentario socialista. Además, ha recordado que “el Gobierno andaluz no puede escabullirse” de la decisión adoptada por la mayoría de la cámara andaluza para aprobar esta compensación económica “y debe cumplirla cuanto antes, mañana ya es tarde”.

De otro lado, el responsable socialista se ha mostrado sorprendido por el “insuficiente” número de profesionales sanitarios que, a su juicio, va a contratar Moreno Bonilla para el Plan Verano de este año. “La situación con respecto a 2019 es completamente distinta, debido a la pandemia de coronavirus, y en este escenario, donde es prioritario el rastreo de positivos en la Atención Primaria, resulta  incomprensible que la diferencia sea tan solo de 146 profesionales más para toda la provincia, con relación a las contrataciones del pasado año”, ha manifestado. A su juicio, resulta “ridículo” que se realicen “tan pocas contrataciones” para cubrir la demanda en 225 centros de salud y consultorios, tres hospitales y un centro de Alta Resolución, “además de que se ha de contemplar el aumento de la demanda de asistencia en los municipios costeros”.

Precisamente, una de las cuestiones planteada en la moción del PSOE aprobada por el Parlamento obliga también al Gobierno andaluz a aumentar en, al menos, un 25% la plantilla de los centros de Atención Primaria de la comunidad, así como garantizar la atención a las personas que residen en residencias de mayores, con el fin de evitar el “elevado número de fallecimientos” que se ha dado en estos centros durante la pandemia.

El parlamentario ha pedido igualmente al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla que explique “cuándo se van a abrir en su totalidad los centros de salud en la provincia de Almería, habida cuenta de que entramos en la nueva normalidad sin que la Atención Primaria vuelva a la normalidad”.

Audio relacionado:

 

200619 Audio Rodrigo Sánchez sanidad