El PSOE promueve que la Diputación elabore un plan estratégico para pedir fondos y luchar contra la despoblación

Grupo Socialista en el Pleno de la Diputación de Almería
Grupo Socialista en el Pleno de la Diputación de Almería

El PSOE promueve que la Diputación elabore un plan estratégico para pedir fondos y luchar contra la despoblación

Lorenzo ha reprochado a Amat su pésima gestión ya que, desde que gobierna, el porcentaje de ejecución presupuestaria es cada vez menor

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha impulsado que la institución provincial elabore un plan estratégico para poder solicitar fondos europeos dirigidos a luchar contra la despoblación. Se trata de los denominados fondos de Inversión Territorial Integrada (ITIS) de la Unión Europea, un recurso diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona, como ha defendido en sesión plenaria esta mañana la diputada socialista, Ángeles Castillo, quien ha explicado los detalles de la moción del PSOE que ha sido aprobada por unanimidad.

Existe, como ha constatado la diputada provincial del PSOE, una gran preocupación de los alcaldes y representantes municipales por afrontar el problema de la despoblación “que afecta a los municipios de interior de nuestra provincia”, y los socialistas “hemos adquirido el compromiso de impulsar el desarrollo de políticas públicas que ayuden a paliar tal circunstancia de despoblamiento en nuestra provincia”, ha expresado. Igualmente, ha recordado que gracias a las políticas que lleva a cabo la Junta de Andalucía en los pueblos rurales la despoblación es menor, puesto que, por citar algunos ejemplos, se mantienen los servicios sociales, sanitarios y educativos en todos los núcleos de población.

Por otro lado, el PSOE ha vuelto a recordar esta mañana a Gabriel Amat su “pésima gestión” al frente de la institución provincial. Lo ha hecho en el apartado en el que se aprobaban las cuentas correspondientes al ejercicio de 2017; un presupuesto que, en el capítulo 6 de inversiones “tan sólo se ha ejecutado el 32% de lo previsto”, ha argumentado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo. Asimismo, ha mostrado su preocupación y la de su grupo ante el hecho de que a día de hoy tan sólo se haya ejecutado el 17% de las inversiones reales previstas en los municipios. “Desde 2014 las cifras de ejecución presupuestaria van a peor y esa es su gestión señor Amat”, le he dicho, por lo que ha pedido explicaciones aunque no haya obtenido una respuesta satisfactoria al respecto.

Además, Juan Antonio Lorenzo, ha reprochado al diputado de Fomento, Óscar Liria que “eche la culpa a los ayuntamientos de la tardanza en la ejecución de los planes provinciales” cuando, en realidad, “es un problema de gestión”. “No se escude, tampoco, en los trabajadores de su departamento, que ellos hacen muy bien su trabajo. Son ustedes los que les dirigen mal”, ha ratificado el portavoz del PSOE.

Apoyo socialista al Turismo de Almería

Finalmente, el portavoz socialista ha recordado al equipo de Gobierno del PP los importantes apoyos de la Junta de Andalucía a la Diputación Provincial en materia de turismo, como es su impulso y participación económica y logística en eventos como la Clásica Ciclista, Almería Western Film Festival, torneos de golf, etc. y otro tipo de campañas divulgativas sobre los encantos turísticos y gastronómicos de la provincia. Juan Antonio Lorenzo ha pedido al vicepresidente, Javier Aureliano García, que “luche con lealtad por Almería” y que “no utilice la mentira para confrontar con la Junta de Andalucía” en materia de turismo. Lorenzo se ha referido a las campañas sobre la ruta gastronómica Almería Pesquera o la de promoción del turismo en el Levante, dotada con 170.000 euros, entre otras.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo: Ejecución presupuestaria. Pleno ordinario