El PSOE presenta una enmienda a los PGE para solucionar la problemática de la Plataforma Solar de Tabernas

Sonia Ferrer, diputada nacional del PSOE de Almería
Sonia Ferrer, diputada nacional del PSOE de Almería

Ferrer Tesoro: “Exigimos al PP que actúe para que la plataforma funcione con normalidad dado que su futuro cercano está en peligro si no lo hace”

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para solucionar la problemática actual que tiene la Plataforma Solar de Almería. La situación en la que se encuentra la instalación sita en Tabernas también afecta a otros centros de investigación nacionales que están, todos ellos, bajo las competencias del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Plataforma Solar de Tabernas, como recuerdan los socialistas, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración, con más de 30 años de existencia. Por este motivo, y tras diversas reuniones mantenidas desde el PSOE de Almería con trabajadores de la Plataforma, en las que la plantilla “nos ha trasladado su preocupación por la grave situación que está ocurriendo en este centro puntero de investigación” se han presentado enmiendas “para garantizar el buen funcionamiento el centro”, ha argumentado la diputada del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro.

En concreto, ha relatado la diputada socialista, se trata de modificaciones de la normativa relacionada con la fiscalización “que afectan de manera operativa a la mayoría de la actividad de la plataforma, tanto en la gestión de los fondos procedentes de Presupuestos como de ingresos externos”.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista propone modificar todas aquellas barreras burocráticas que hacen que la plataforma funcione “de una manera deficiente”, como son la existencia de normas relacionadas con la tramitación de acuerdos y convenios, las relacionadas con aportaciones a organismos internacionales, o las normas de limitación a la ejecución presupuestaria así como las relacionadas con la gestión de personal.

“Lo que proponemos es sencillo: que la plataforma funcione con normalidad y que pueda dedicarse a la investigación que es su objetivo principal y por la que es reconocida internacionalmente”, ha defendido Ferrer Tesoro y ha añadido que con estas enmiendas, “que no suponen inversión económica alguna”, desde el PSOE “vamos a comprobar si el Gobierno del PP tiene voluntad de arreglar el desaguisado que ellos mismos han provocado o, como en la mayoría de casos, sólo ponen excusas y desvían la atención del problema”. “El futuro cercano de la plataforma está en peligro si no se actúa”, ha advertido, y ha ahondado en que “se trata de modificar normativas para que la plataforma funcione de una manera ágil y no se pierdan proyectos europeos” por lo que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a “solucionar esta problemática y a apostar firmemente por la I+D en nuestro país”.

La Plataforma Solar es una infraestructura “útil, puntera, de prestigio internacional, y es importante que el Gobierno de Rajoy entienda de una vez que ha de apostar de manera inequívoca por estas instalaciones”, ha concluido.