EL PSOE presenta enmiendas al Plan Almería, cuya inversión real no superará el 4,5% de lo anunciado”

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial
Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial

El PSOE corrige a García Molina, le afea que no consensuara el plan con la oposición y le recuerda que “no se pueden convertir 5 millones en 111”

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que su grupo presentará enmiendas al Plan Almería presentado por el equipo de Gobierno del Partido Popular por entender que “las medidas que contiene distan mucho de la realidad en cuanto a inversiones y actuaciones a realizar en la provincia”. De hecho, considera “irresponsable” que por parte del presidente, Javier Aureliano García Molina, se haya anunciado una partida de 111 millones de euros cuando en realidad la inversión apenas superará el 4,5% de esa cantidad.

“Realizar este tipo de acciones en unos momentos tan delicados no tienen otro objetivo que confundir interesadamente a la ciudadanía y contribuye a generar desafección hacia la política y hacia los responsables públicos”, ha reprochado Lorenzo al presidente de la Diputación y número dos del PP provincial; un partido, ha añadido el portavoz socialista, que “está intentando convertir 5 millones en 111 y eso resulta muy arriesgado, además de oportunista en estos momentos”.

El PSOE en la Diputación Provincial ha mostrado “su lealtad” en todo momento con las medidas adoptadas desde el equipo de Gobierno en relación a la crisis sanitaria y al cumplimiento del decreto de alarma por el COVID19, ha recordado su portavoz. “Todas nuestras aportaciones públicas y de régimen interno se pueden enmarcar en el espacio de las propuestas y hemos aportado nuestro conocimiento institucional al territorio con nuestra mejor intención”, ha reconocido Juan Antonio Lorenzo.

Sin embargo, discrepan respecto a la manera de anunciar el Plan Almería por parte del presidente de la Diputación Provincial. “Fuimos conocedores de la respuesta e intenciones del equipo de Gobierno a través de una Junta de portavoces telemática minutos antes de la presentación a la prensa por parte de García Molina” y “aunque volvimos a declarar nuestra lealtad, está claro que nuestra formación no ha tenido oportunidad de manifestar su opinión ni su punto de vista en relación al llamado Plan Almería ante el COVID19” tratándose, por tanto, de un programa que “no ha sido dialogado” como ha tratado de hacer ver a la opinión pública el propio presidente provincial.

En lugar de un plan “irrealizable” por no contar con el presupuesto anunciado, los socialistas proponen, en el ánimo de contribuir con medidas positivas, una serie de enmiendas “que responden a la percepción del grupo de alcaldes socialistas ante el conocimiento de las acciones planificadas por el equipo de Gobierno del PP”. Las enmiendas pretenden llegar a todos los pueblos y beneficiar a toda la ciudadanía con propuestas en materia social, sanitaria, turística, educativa, económica y de toda índole para que “nadie se quede atrás” en esta crisis que ha provocado el coronavirus.

El PP infla su Plan con partidas “irreales”

El PSOE considera que el Plan Almería “hace aguas” en muchos sentidos y pone, como ejemplos, que el PP haya contabilizado dentro de los 111 millones de euros anunciados los 26 millones de adelanto de recaudación a los municipios al tratarse “de un dinero de los pueblos que pagan los vecinos a sus ayuntamientos” y puntualiza, además, que los intereses que les supondría a la Diputación, en caso de que todos los municipios lo pidieran, serían de 260.000 euros.

“Tampoco es de recibo contar con los 13 millones en aplazamiento de tributos porque los contribuyentes tendrán que pagarlos, igualmente, y es una cuestión que no afecta al plan”, ha matizado Lorenzo quien considera una “osadía” que el equipo de Gobierno del PP contemple 35 millones de obras del área de Fomento puesto que estas inversiones “estaban contempladas en los créditos iniciales del Presupuesto que ahora pretenden acelerar”. En este sentido, el portavoz socialista se pregunta “qué estaban haciendo hasta ahora”. “Estas inversiones no se pueden enmarcar en un plan específico de lucha contra el COVI19”, ha aseverado. “Los fondos del PFEA, las aportaciones cofinanciadas de los municipios mayores de 20.000 o las subvenciones del Gobierno de España que se entregan a través de la Junta de Andalucía, no pueden contemplarse como esfuerzo de la institución provincial, porque, simplemente, no lo son”, ha afeado Lorenzo al presidente provincial.

Estos y otros ejemplos que mañana expondrán los socialistas en el pleno provincial ponen en evidencia que el equipo de Gobierno que lidera García Molina ha contabilizado “90 millones de euros que para nada tienen que ver con la situación de esta crisis, ni con las expectativas generadas por este plan”. “Por el contrario se dan de baja partidas de inversiones en los municipios por importe de 9.664.362 euros; éstas si contribuyen a la dotación del plan, pero a cuenta de reducir obras importantes para los pueblos”, ha argumentado el portavoz socialista.