El PSOE pone en valor la gratuidad de los libros de texto de 3 a 6 años que beneficiará en Almería a 22.624 escolares

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel, junto a otros miembros de la candidatura
El cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel, junto a otros miembros de la candidatura

Sánchez Teruel asegura que el Gobierno andaluz ha invertido en esta legislatura 1.400 millones de euros en la educación pública almeriense

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor algunas de las medidas más innovadoras que pondrá en marcha el PSOE-A una vez que obtenga el respaldo ciudadano en las urnas el 2D, como es la gratuidad de los libros de texto para escolares de 3 a 6 años matriculados en centros de enseñanza públicos de la Comunidad Autónoma.

Esta medida, según Sánchez Teruel, beneficiará en Almería a 22.624 escolares que “avanzarán en derechos y en igualdad de oportunidades” al tiempo que contribuye a que sus familias “tengan más renta disponible” ya que no tendrán que sufragar este material que supone un gasto estimado de 200 euros por alumno o alumna. “El Gobierno socialista que tendremos a partir del 2 de diciembre va a seguir apostando por la educación, como lo ha hecho hasta ahora, y va a seguir tomando decisiones políticas que ayuden a que la recuperación se instale en las familias”, ha defendido.

El candidato socialista ha subrayado que estas medidas vienen precedidas del trabajo que se ha estado realizando durante esta legislatura. En ella, el Gobierno andaluz que preside Susana Díaz ha invertido en la educación de la provincia más de 1.400 millones de euros siendo, en general, Andalucía la comunidad española que “más invierte en educación”, por encima de comunidades como la catalana o la madrileña, ha citado Sánchez Teruel. Durante los últimos cuatro años, la Junta de Andalucía ha realizado 296 intervenciones en centros educativos públicos por valor de 94 millones de euros, además de haber implementado la plantilla del personal docente en 807 profesores y profesoras más, con lo que son ya más de 10.000 los profesionales que trabajan actualmente en las aulas públicas almerienses.

Además, de invertir de manera directa en los medios materiales y humanos del Sistema Educativo Público Andaluz, el Gobierno de Susana Díaz ha tomado decisiones “para que la recuperación económica llegue a las familias y para que tengan más renta disponible”, como es la ampliación de las plazas en guarderías en 1.749 más, o sumar en familias beneficiarias de la bonificación del primer ciclo de Educación Infantil cuya gratuidad total llega ya al 45% del alumnado, lo que supone 3.000 euros de ahorro anual por menor. El 90% de las familias almerienses con hijos e hijas en guarderías públicas o concertadas cuentan con algún tipo de bonificación.

En cuanto a otro tipo de enseñanzas, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, ha destacado la bonificación del 99% de las tasas universitarias para el alumnado que supere todas las asignaturas y la ampliación de la Formación Profesional. Actualmente, existen 235 ciclos formativos y se ofertan 9.466 plazas en la provincia con una “especial apuesta” por la Formación Profesional Dual con 20 ciclos formativos en los que se trabaja “codo con codo” con la Confederación empresarial Asempal “para establecer un marco de colaboración con las empresas” con el fin de que el alumnado tenga una salida profesional cuando concluya estos estudios.

El trabajo por la Educación que realiza el Gobierno andaluz se sigue viendo a diario, por ejemplo con la licitación, hoy mismo, del proyecto para el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Huércal de Almería, dotada con 4 millones de euros. “Próximamente será la futura puesta en marcha del nuevo colegio de Huércal-Overa, el colegio de Viator o la obra del Conservatorio de Danza de Almería”, ha enumerado José Luis Sánchez Teruel.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel. Reparto informativo. Educación