El PSOE pone en valor la apuesta del Gobierno de España por la rehabilitación del castillo de Tabernas

El senador, Antonio Martínez (izquierda), junto al Alcalde de Tabernas, José Díaz (derecha)
El senador, Antonio Martínez (izquierda), junto al Alcalde de Tabernas, José Díaz (derecha)

El senador socialista Antonio Martínez visita junto al alcalde las obras de la primera fase, que avanzan a buen ritmo

El PSOE de Almería ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la conservación del patrimonio cultural de la provincia de Almería, que tiene una de sus muestras más visibles en las obras de rehabilitación que se están ejecutando en el castillo de Tabernas. El senador socialista por Almería Antonio Martínez, en compañía del alcalde del municipio, José Díaz, ha visitado recientemente estas obras, que se están ejecutando con cargo al programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Martínez ha valorado este programa de ayudas, que garantiza que el 1,5% del presupuesto de las obras que licite el Ministerio se destina a garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico. En la provincia de Almería, además de la actuación sobre el castillo de Tabernas, también se están financiando con cargo al programa del 1,5% Cultural las obras de rehabilitación del Cable Inglés, con 2,2 millones de euros, o las del Hospital Provincial, que ha recibido 3 millones de euros.

En el caso del castillo de Tabernas, actualmente se está desarrollando la primera fase de los trabajos, que lleva aparejada una inversión de más de 331.000 euros, repartida entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Tabernas, a razón del 70 y el 30%, respectivamente. Los trabajos avanzan a buen ritmo y tendrán continuidad con una segunda fase, que “también ha sido aprobada por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, lo que permitirá la inversión de otros 490.000 euros en la mejora de esta importantísima muestra del patrimonio histórico de la provincia de Almería”, ha destacado el senador socialista.

En su recorrido por el castillo, Martínez ha podido conocer los detalles de la labor que está realizando la UTE Castillo de Tabernas, a través de un equipo interdisciplinar compuesto por arquitectos y arqueólogos. Los trabajos están consistiendo en la intervención en diversas localizaciones de la fortaleza, con el objetivo principal de evitar que se sigan perdiendo y degradando elementos como las murallas y los torreones.

En este sentido, el alcalde de Tabernas, el socialista  José Díaz, ha apuntado que, dado que el castillo es un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), la intervención está dirigida a “consolidar y restituir los elementos originales, sin que se modifique la estética del recinto, aunque sí dotándolo de mayor seguridad y accesibilidad para los visitantes, algo que resulta de mucho interés para el municipio de Tabernas, dada la importancia del castillo como atractivo turístico”.