El PSOE pone en valor el apoyo “inigualable” que presta la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia

Sánchez Teruel destaca los 270 millones de euros que ha transferido el Gobierno andaluz a los ayuntamientos almerienses en esta Legislatura

En los últimos cuatro años, la Junta de Andalucía ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Almería 270 millones de euros, entre la financiación incondicionada que se otorga a través de la PATRICA (la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) y las principales líneas de ayudas habilitadas por el Gobierno andaluz para ayudar a los consistorios.

La Junta de Andalucía es “el gobierno autonómico que más apoya a sus ayuntamientos”, según ha destacado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en el marco de un encuentro que ha mantenido con alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia para analizar las distintas líneas de ayuda que concede la Junta de Andalucía a las corporaciones locales. “Nadie en España es capaz de igualar la apuesta de la Junta de Andalucía por los ayuntamientos”, ha subrayado.

Sánchez Teruel ha resaltado que, sólo en financiación incondicionada, en los últimos cuatro años la Junta de Andalucía ha destinado a los ayuntamientos de la provincia de Almería casi 193 millones de euros. Sobresalen las cantidades entregadas al Ayuntamiento de Almería (31,8 millones de euros), el de Roquetas de Mar (15,8 millones), El Ejido (16,3 millones de euros), Huércal-Overa (5,1 millones) y Adra (5,7 millones). Los ayuntamientos han podido destinar estas cantidades a los proyectos que hayan considerado más oportunos, en función de sus prioridades de gasto. “La Junta es una firme defensora de la autonomía local, como lo demuestra que Andalucía sea la única comunidad autónoma de toda España que cuenta con fondos incondicionados para los ayuntamientos garantizados por ley y con dotación presupuestaria”, ha señalado Sánchez Teruel. Además, pese a la crisis y a las exigencias fiscales impuestas por el anterior Gobierno de Rajoy, la dotación anual del PATRICA se ha mantenido en los últimos años.

Junto a estos fondos incondicionados, la Junta de Andalucía también ha transferido a los ayuntamientos almerienses partidas finalistas, como las vinculadas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), las ayudas para mejorar la eficiencia energética, los planes de empleo, las ayudas habilitadas para hacer frente a catástrofes naturales, las destinadas a la mejora de edificios municipales o los vehículos que se entregan a las corporaciones locales para ayudarlas en la prestación de servicios. En este punto, Sánchez Teruel ha destacado que las ayudas del PFEA han supuesto para los ayuntamientos de la provincia 11 millones de euros en los últimos cuatro años y las destinadas a la mejora de la eficiencia energética han rebasado los 8 millones de euros.

“En los momentos difíciles, la Junta de Andalucía mantuvo la financiación para los ayuntamientos y además puso a su disposición dinero para que generasen empleo y, ahora que la recuperación es una realidad, está tratando de que la recuperación llegue a la gente también a través de sus ayuntamientos y, para ello, está incrementando los fondos para planes de empleo, para nuevas líneas de ayuda en caso de catástrofes… en definitiva, buscando que la recuperación llegue a los ciudadanos”, ha añadido.

Sánchez Teruel ha insistido en que el Gobierno socialista de Andalucía hace política “al lado de los ayuntamientos”. “Para nosotros, los ayuntamientos son lo primero, son esa administración cercana a los ciudadanos que tiene que tener recursos necesarios para atender las necesidades que el día a día les va planteando a los alcaldes y concejales”, ha concluido.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: Financiación local