El PSOE pide que los Presupuestos Generales del Estado incluyan el dinero necesario para bonificar el agua desalada

Reunión que ha mantenido en El Ejido el PSOE de Almería con la Mesa del Agua
Reunión que ha mantenido en El Ejido el PSOE de Almería con la Mesa del Agua

La medida, para la que se piden 11 millones de euros, permitiría que los regantes almerienses pagaran el metro cúbico a 30 céntimos

El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha trasladado a la Mesa del Agua las enmiendas en materia hídrica que ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno. Lo ha hecho en el transcurso de una reunión mantenida hoy en El Ejido, presidida por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y a la que han asistido los máximos responsables socialistas de Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar, el alcalde Antonio Bonilla, José Miguel Alarcón y Manolo García, respectivamente.

La principal enmienda en materia de agua de las presentadas por el PSOE almeriense –y que nace de una reivindicación de la propia Mesa del Agua– pasa por reservar una partida de 11 millones de euros para poder bonificar el agua desalada, de modo que su precio nunca supere los 0,30 euros por metro cúbico. Esta medida beneficiaría a unos 14.000 regantes de la provincia de Almería, que dejarían de verse discriminados con respecto a otras provincias, como Murcia, en las que actualmente el Gobierno sí está aplicando está bonificación.

Esta rebaja en el precio del agua desalada está prevista por la ley que aprobó el Congreso en marzo para paliar los efectos de la sequía, pero “los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el PP no contemplan ni un solo euro para aplicarla”, según ha denunciado Sánchez Teruel, quien ha pedido tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que aprueben la enmienda socialista “y comiencen a cumplir la ley”.

Además, el PSOE también ha presentado enmiendas para que se amplíen la desaladora del Campo de Dalías –con 10 hectómetros cúbicos más– y de Carboneras –con otros 42 hectómetros cúbicos– y que se construyan las conducciones que permitan llevar agua desalada al Campo de Tabernas.

Asimismo, los socialistas han pedido que el agua del Embalse de Rules pueda ser utilizada y para ello es imprescindible que se ejecuten las conducciones que permitan, en primer lugar,  su uso por los regantes de Granada;  y que se aumente la capacidad de regulación de la Cuenca del Guadalquivir, lo que beneficiaría a los regantes del Almanzora-Levante, abordando la construcción de una nueva presa  –la Cerrada de la Puerta– en el Guadiana Menor, que permitiría aumentar el agua disponible para Jaén, Granada y Almería.

Finalmente, desde el PSOE de Almería también se ha reclamado mediante enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, “donde se concentra la mayor parte de la población de esta provincia y lo que podría suponer también un aporte de recursos hídricos muy importante para el sector agrícola”, según ha destacado Sánchez Teruel.

Enmiendas sensatas

“Creemos que son enmiendas sensatas, posibles y que permiten al PP y a Cs, que son los que han negociado estos presupuestos que castigan a la provincia de Almería, corregir el error de bulto que han cometido al situar a Almería como la última provincia de España en inversión del Estado, con apenas 80 euros por habitante, frente a los 217 de media”, ha mantenido. “Por eso los socialistas hemos querido poner encima de la mesa estas enmiendas, para que tanto el PP como Cs se sitúen del lado de los almerienses, en el bando de los agricultores, contribuyendo a mejorar un sector que mantiene a miles y miles de familias en esta provincia”, ha resumido.

En la misma línea se han manifestado el alcalde de Vícar y secretario general del PSOE vicario, Antonio Bonilla, y los secretarios generales del PSOE en El Ejido y Roquetas de Mar, José Miguel Alarcón y Manolo García. Bonilla ha afirmado que, por su carácter “estratégico”, la agricultura de Almería necesita que se subvencione el agua desalada y ha reclamado “sensibilidad” por parte de PP y Cs. Por su parte, Alarcón ha considerado que el PP debería aceptar las enmiendas presentadas por el PSOE “por el bien y el futuro de la comarca del Poniente”. En cuanto a García, ha recordado que “la política está para mejorar las condiciones de los ciudadanos y eso pasa también por hacer leyes que beneficien a los regantes”.

Por parte de la Mesa del Agua de Almería, su portavoz, José Antonio Fernández, ha agradecido al PSOE que haya recogido sus peticiones para los Presupuestos Generales del Estado, que también fueron trasladadas al resto de formaciones políticas. “Son propuestas lógicas, no son ningún despecho, y pedimos que Cs y PP las apoyen”, ha concluido.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel. Secretario general del PSOE de Almería