El PSOE pide explicaciones a PP, Cs y Podemos por provocar que Almería pierda 30 millones para servicios públicos

El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas (centro), junto a los diputados nacionales, Juan Jiménez y Sonia Ferrer Tesoro
El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas (centro), junto a los diputados nacionales, Juan Jiménez y Sonia Ferrer Tesoro

Pérez Navas recuerda que a la provincia le habría correspondido este dinero con los objetivos de estabilidad presupuestaria vetados por la oposición

Los representantes del PSOE de Almería en las Cortes Generales han explicado hoy que la postura que mantuvieron el pasado viernes en el Congreso de los Diputados los representantes de PP, Ciudadanos y Podemos —que impidieron con su voto la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez— se van a traducir en la pérdida de más de 30 millones de euros para la provincia de Almería. El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas considera que los representantes de estas tres formaciones políticas “deben explicar a los almerienses por qué han impedido que puedan llegar a nuestra provincia 30 millones de euros más para la mejora de los servicios públicos”. Según ha mantenido, con este dinero “se habrían podido construir seis colegios o cinco centros de salud”.

El pasado viernes, el voto en contra de PP y Cs y la abstención de Podemos impidieron que el Congreso de los Diputados aprobara los nuevos objetivos de estabilidad para 2019-2021 pactados por el Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas. La propuesta del Gobierno de España suponía rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasara del 0,1% del PIB al 0,3%, lo que se habría traducido en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros, de los que 350 millones habrían correspondido a Andalucía.

“El debate del pasado viernes era muy sencillo: o se estaba a favor de tener más recursos y devolver a los ciudadanos los beneficios de la recuperación económica o se estaba a favor de más recortes y maltrato a las clases medias, trabajadores y pensionistas; el PP, Ciudadanos y Podemos votaron por esto último y optaron por seguir castigando a los ciudadanos, con su postura”, ha remarcado Pérez Navas.

El senador ha explicado que la votación del Congreso tiene también repercusión en el margen de crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, “que podían haber crecido por encima del 4%, teniendo así la posibilidad de empezar a recuperarnos en la provincia de Almería de los siete años de castigo que hemos vivido con el Partido Popular”. Además, el veto de la oposición también impidió que se modificara la regla de gasto de los ayuntamientos, en el sentido de eliminar trabas para la inversión del superávit. Según ha detallado Pérez Navas, ayuntamientos como los de Almería, Adra, Roquetas o El Ejido habrían sido los que más se habrían podido beneficiar en la provincia de esta medida. “Los que han impedido que esto salga adelante tendrán que dar explicaciones”, ha considerado.

Infraestructuras

Por su parte, la diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer Tesoro ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para saludar que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado “en un tiempo récord” el desbloqueo de la línea eléctrica de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, paralizada durante los años de gobierno del Partido Popular.

También se ha referido la diputada al AVE entre Almería-Murcia y lo ha hecho para mantener que a los representantes del PP no les queda “credibilidad ninguna”. “El PP consumó durante muchos años su traición a nuestra provincia, fueron engaños tras engaños para que ahora quieran venir a dar lecciones y a reivindicar los plazos que ellos mismos incumplieron, una y otra vez, durante siete años”, ha recordado. “Ni un solo kilómetro de alta velocidad hicieron, nadie ha visto obras en estos siete años y, por lo tanto, no tienen credibilidad ninguna, la perdieron toda y los almerienses lo saben”, ha añadido.

En cuanto a los empresarios, Ferrer Tesoro les ha pedido “tranquilidad”, porque “el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Pedro Sánchez es que el AVE llegue a Almería lo antes posible, seguir con la hoja de ruta marcada y que todo esté concluido para 2023”.

“Nos alegramos de que se hayan vuelto reivindicativos, pero les decimos lo mismo que al PP: tranquilidad, porque, en la provincia de Almería cuando se ha avanzado en alta velocidad, ha sido cuando ha habido un gobierno del PSOE; la misma paciencia que han tenido con el Gobierno inactivo del PP durante siete años, que la tengan ahora con un Gobierno que apenas lleva dos meses”, ha concluido.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Objetivo de estabilidad

Sonia Ferrer: AVE