El PSOE no se resigna a que el Gobierno arrincone a Almería y pide apoyo para conseguir el intercambiador ferroviario

Rueda de prensa que ha ofrecido el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas
Rueda de prensa que ha ofrecido el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas

Pérez Navas: “Con sólo 7 millones de euros de inversión, podríamos reducir en una hora los viajes a Madrid y Sevilla y abrir una conexión con Málaga”

El PSOE de Almería no piensa renunciar al intercambiador que viene pidiendo que se instale en la línea de tren con Granada y que permitiría mejorar de manera muy notable las comunicaciones por tren de la provincia almeriense con el resto de España. Así lo ha asegurado el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, quien ha advertido de que los socialistas van a redoblar los esfuerzos para exigir el intercambiador, después de que el Ministerio de Fomento haya admitido que no tiene ninguna intención de instalarlo.

“Pregunté si tenían intención de hacer el cambiador de ancho y dijeron que no, que eso era lo que había, pero no nos resignamos”, ha advertido Pérez Navas, quien ya ha registrado en el Senado una moción en la que insta al Gobierno, no sólo a construir el intercambiador, sino también a completar la electrificación del trazado ferroviario en la provincia de Almería. Una moción similar también será presentada en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado el senador socialista, este intercambiador, que permite a los trenes pasar de un ancho de vía a otro distinto y que habría que instalar a la entrada de Granada, haría posible que los trenes que salieran de Almería pudieran unirse a la línea de AVE Granada-Antequera, que se encuentra en construcción. De esta manera, el trayecto en tren entre Almería y Madrid podría realizarse en 5 horas y media, el viaje a Sevilla tardaría 4 horas y 26 minutos e incluso podría conseguirse una conexión nueva, con Málaga, que tendría una duración aproximada de 3 horas y media.

“Almería conseguiría todo eso con sólo 7 millones de euros, que es lo que cuesta el intercambiador, una infraestructura que por cierto, no es algo extraordinario, sino una cosa muy normal que ya tienen en lugares como Antequera o Córdoba”, ha subrayado.

Este intercambiador podría estar listo “en un plazo de entre 8 y 12 meses”, por lo que “2015 podría ser un año crucial para conseguir que Almería deje de ser una provincia aislada y arrinconada, que es a lo que nos está condenando el PP”, ha añadido.

En la moción también se pide al Gobierno que complete la electrificación de la línea férrea entre Almería y Granada y “se ponga fin al agravio comparativo” que sufre la provincia de Almería, que a día de hoy es la única provincia andaluza que no tiene sus vías de tren electrificadas por completo. Esa electrificación permitiría introducir trenes más rápidos y reducir en 15 minutos adicionales todos los trayectos. “Sería una revolución con respecto a lo que ahora tenemos”, ha destacado Pérez Navas.

Por estas razones, Pérez Navas ha pedido “el apoyo de la sociedad civil, de los empresarios, de los sindicatos, y también del PP en el Senado, para exigirle al Gobierno que apruebe estas simples obras, que serían un aliciente más y un acicate para nuestra recuperación económica”.

AVE y soterramiento

Al margen de esta cuestión, el responsable socialista se ha referido también a otros asuntos pendientes de la provincia de Almería en materia de infraestructuras, como son la construcción del AVE con Murcia y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.

Sobre la construcción de la alta velocidad con Murcia, Pérez Navas ha mostrado su escepticismo hacia el último paso dado por el Gobierno, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, “en plena campaña electoral”, del concurso para la licitación de 12 kilómetros de vías en Pulpí. “Tenemos la sospecha de que esa licitación pueda ser una trampa”, ha señalado, porque las condiciones que ha puesto Adif “hacen muy difícil que la licitación pueda salir adelante” y porque el texto publicado “abre la puerta a que las empresas puedan hacer un tramo de vía única”. Pérez Navas ha advertido de que “con ello perderíamos una oportunidad histórica, y el de Almería sería el único AVE de toda España que se licitaría con una sola vía”. “Ojalá nos equivoquemos y esto no signifique que el PP ha engañado a los almerienses”, ha manifestado.

En cuanto al soterramiento, Pérez Navas ha avanzado que en el próximo Pleno del Senado preguntará a la ministra Pastor sobre esta cuestión y le exigirá “que se comprometa a que Almería tenga el mismo tratamiento que Murcia”.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: Cambiador de ancho