ALMERÍA. El PSOE lleva hasta el pleno su reclamación para un plan de igualdad en el Ayuntamiento y su apoyo a la huelga y paros por el 8M

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “El alcalde y el equipo de gobierno del PP llevan 4 años demostrando, una y otra vez, que ni creen en la igualdad ni la tienen como objetivo prioritario”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería y portavoz en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, ha dado a conocer que su grupo defenderá en pleno una moción que, con motivo del 8 de marzo, insta a la elaboración de un plan de igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras municipales, además de solicitar que todos los grupos políticos representados se sumen a la huelga y paros convocados este 8M por parte del movimiento feminista y los sindicatos mayoritarios.

Valverde ha explicado que los socialistas “vuelven así a liderar el impulso de medidas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres” frente a un alcalde y un equipo de gobierno del Partido Popular “que llevan 4 años demostrando, una y otra vez, que no creen en la igualdad ni la tienen como objetivo prioritario de su acción política”. Una constatación que, para empezar, parte del hecho de no haber puesto en marcha iniciativas de gran trascendencia en este apartado que fueron aprobadas, a partir de la petición del PSOE, en el propio pleno.

Entre ellas, ha mencionado “que Almería sea un municipio libre de violencia de género, lo que conlleva un plan transversal específico en la atención a las víctimas, dentro de una labor para la que el Gobierno de España ha devuelto las competencias municipales y ha incrementado el presupuesto destinado a los ayuntamientos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género” o “hacer de la capital una ciudad sin publicidad sexista y la realización de campañas permanentes a favor de la igualdad”.

Por el contrario, desde el PSOE, ha afirmado la portavoz municipal, “tenemos claro que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio al que toda sociedad tiene que llegar porque, de lo contrario, no puede desarrollarse plenamente”.

Especial mención ha tenido Adriana Valverde para la consecución de esa igualdad en el ámbito laboral, con la apuesta concreta de la aplicación de la perspectiva de género en los planes de empleo que se realicen desde el Ayuntamiento. Y, en esa misma línea, la moción socialista a debatir durante la sesión plenaria, que se celebrará este 27 de febrero, recoge la solicitud de que se respalde la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral a nivel nacional.

Junto con esa petición, existe también la del compromiso expreso de que todos los partidos con representación en el Consistorio trabajen por el avance de la sociedad hacia la igualdad de género, “rechazando cualquier retroceso en derechos y libertades para las mujeres”.

De esa manera, más allá de “evidentes riesgos de retroceso” en este apartado, Valverde ha asegurado que también se tendría que cambiar desde el gobierno municipal la falta de compromiso real con la igualdad. “Se tiene que pasar a acciones reales, más allá de las palabras vacías y las fotos del PP, que además ha convertido el Consejo Sectorial de la Mujer en un órgano al que reúne dos veces al año, sin una participación real en la toma de decisiones dentro de la gestión local que afectan enormemente a las mujeres”, ha concluido.

audio relacionado:

190226 Audio moción 8M