El PSOE le recuerda a la consejera de Fomento que fue el Gobierno del PP el que retrasó el AVE y lo dejó en vía única

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Sánchez Teruel: “Hay que tener mucho cuajo para venir a Almería y criticar lo que fue una decisión del PP, contra la que peleamos los socialistas”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, le ha recordado a la consejera de Fomento del Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, que si el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia aún no está aún finalizado es como consecuencia de “los años de abandono y castigo a nuestra provincia por parte de los gobiernos del Partido Popular, que no invirtieron ni un solo euro en esta infraestructura, pese a que, un año tras otro, engañaban a los almerienses incluyéndola en los Presupuestos Generales del Estado”. “Para las hemerotecas queda su única actuación en esta obra, que no fue otra que tapiar los túneles de Sorbas”, ha añadido.

Sánchez Teruel ha calificado de “inadmisible” que el Gobierno andaluz venga ahora a “enmendar la plana” a un Gobierno central que, en dos años, ha licitado actuaciones para la construcción del AVE por importe de 768,4 millones de euros, mientras que las adjudicaciones se han elevado a 693,3 millones de euros. “Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado un compromiso absoluto con esta obra, del Partido Popular los almerienses solo recibimos desprecio durante la etapa de Mariano Rajoy”, ha insistido.

De otro lado, Sánchez Teruel se ha preguntado “en qué planeta vive la consejera de Fomento”, al afirmar que el trazado por la provincia de Almería se ha limitado, al predominar la vía única frente a la plataforma de doble vía, “cuando fue precisamente el Gobierno de Rajoy el que destruyó los proyectos de doble vía que heredó del Ejecutivo de Zapatero y los rehízo en vía única”. “Hay que tener mucho cuajo para venir a Almería y decir lo que ha dicho el Gobierno andaluz a los almerienses, y criticar lo que no fue sino una decisión del Partido Popular contra la que políticamente peleamos los socialistas”, ha recordado.

Sánchez Teruel, en cualquier caso, ha querido destacar el buen avance de las obras, algo que es perfectamente visible, y ha asegurado que el AVE Almería-Murcia “será una realidad gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”, que además, ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 una cifra de inversión récord, que alcanza los 600 millones de euros. “El AVE lo comenzó un Gobierno socialista y también lo terminará un Gobierno socialista, a pesar del Partido Popular”, ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que “si el Partido Popular quiere que el AVE avance, lo tiene muy sencillo: que apoye los Presupuestos y permita que esta obra sea una realidad más pronto que tarde”.

Por último, ha añadido que, si el Gobierno andaluz quiere ayudar a nuestra provincia, lo que ha de hacer es “liciar el tramo final de la autovía del Almanzora, aquel que prometió Moreno Bonilla que licitaría en el primer mes como presidente de la Junta, aunque ya lleva dos años y aún no lo ha hecho”.