El PSOE le arranca a la consejera de Cultura el compromiso de estudiar que la dirección del CAF siga estando en Almería

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería

Sánchez Teruel mantiene que el Centro Andaluz de la Fotografía merece un director “en exclusiva” y celebra que Del Pozo reconsidere sus planes

El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, le ha arrancado hoy a la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, el compromiso de estudiar que el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) siga estando dirigido desde Almería, por una persona con dedicación exclusiva. Tras escuchar los argumentos esgrimidos por Sánchez Teruel, la consejera ha prometido estudiar la petición del PSOE, que siempre ha mantenido que “no era bueno para el CAF” que pasara a estar dirigido desde Sevilla por una persona que tendría que asumir también otras responsabilidades, como había planeado el Gobierno andaluz.

Sánchez Teruel ha interpelado a la consejera en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, donde ha puesto en cuestión la conveniencia para el CAF del nuevo organigrama anunciado por la Consejería, que contemplaba la desaparición de la figura del director del centro almeriense, integrando sus funciones en una dirección genérica de Artes Visuales, radicada en Sevilla. El representante del PSOE de Almería ha mantenido que ambos puestos no son “incompatibles” y ha pedido a la consejera que estudie mantener una dirección propia para el Centro Andaluz de la Fotografía, que podría estar integrada, si así lo considera, en la nueva Dirección de Artes Visuales.

El socialista ha recordado el “revuelo” que se generó en la provincia de Almería tras el anuncio de la Consejería de prescindir de una dirección exclusiva para el CAF ubicada en Almería y ha puesto un ejemplo clarificador: “¿Se imagina el Picasso dirigido desde Sevilla? Pues lo mismo pasa con el CAF, que nadie se lo imagina dirigido desde Sevilla”.

Sánchez Teruel ha expresado su “máximo respeto” a la decisión de la consejera de “organizar la Consejería como considere oportuno”, pero ha subrayado que esa nueva estructura orgánica “es absolutamente compatible con que haya una dirección dedicada en exclusiva al CAF y que esté situada en Almería”.

En este punto, ha subrayado que el concurso convocado por la Consejería para cubrir la Dirección de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales detalla que el futuro director tendrá que gestionar un presupuesto para el CAF de 100.000 euros, lo que representa sólo un tercio del presupuesto global de la Dirección. “Eso va a suponer que el futuro director le va a destinar al CAF el 25 o el 30% de su tiempo… el CAF ha pasado de tener un director en exclusiva a tenerlo a tiempo parcial y eso no es bueno para el CAF, que merece dedicación en exclusiva, no ser un apéndice ni que el director se ocupe de este centro sólo cuando tenga tiempo”, ha mantenido. Este razonamiento ha sido bien acogido por la consejera de Cultura, que ha prometido “pensar” la petición de Sánchez Teruel.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: CAF Parlamento