El PSOE insta a Diputación a poner a disposición de menores sin recursos medios telemáticos para continuar su enseñanza

María González, diputada provincial del PSOE de Almería
María González, diputada provincial del PSOE de Almería

María González: “No podemos y no debemos dar la espalda a los niños y adolescentes de la provincia que sufren la brecha digital educativa”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado al equipo de Gobierno del PP a poner a disposición de las familias con menos recursos los medios telemáticos suficientes para que puedan continuar con las tareas educativas que se realizan desde los hogares coincidiendo con el período de confinamiento obligado por la crisis del coronavirus. Así, recuerda la diputada provincial del PSOE, María González, desde que se decretó el estado de alarma, los menores de la provincia vienen realizando las tareas escolares de manera telemática.

“A pesar del enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa, el resultado no está siendo el deseable”, ha lamentado y achaca que se debe a la brecha digital educativa. “Esto está ocurriendo por la falta de recursos de algunas familias almerienses para acceder a las nuevas tecnologías que no llegan al 100% de la población afectada debido a las diferencias socioeconómicas o socioculturales que sufren menores y su entorno” se trata, ha añadido González, de personas “que ya eran vulnerables y que su situación se ha agravado” con motivo de esta crisis sanitaria, social y económica.

“No podemos y no debemos dar la espalda a los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Almeria por la brecha digital educativa”, ha defendido la diputada del PSOE y, por este motivo, ha invitado al equipo de Gobierno a que, a través del área de Nuevas Tecnologías, “se destinen ayudas específicas para garantizar a todos los alumnos y alumnas la realización de sus tareas telemáticas”. La diputada provincial socialista ha puesto como ejemplo a la Diputación de Jaén que ha adquirido 2.000 routers wifi y sus correspondientes tarjetas SIM para distribuir a menores jiennenses que no disponen de medios tecnológicos para continuar su aprendizaje desde casa.

Los socialistas consideran que las ayudas de la Diputación Provincial deberían dirigirse “tanto a la compra de este material tecnológico como a bonificar al cien por cien la cuota de conexión a internet”. María González considera que el acceso a estos hogares con menos recursos se puede realizar a través de los informes y conocimiento de las familias de los que se dispone a través de los servicios sociales comunitarios de la institución supramunicipal, con lo que llama a la coordinación entre las área de Nuevas Tecnologías y Servicios Sociales para llevar a buen término esta propuesta “cuyo resultado sea un óptimo e igualitario acceso a la educación de toda la ciudadanía”.

“Es importante que en estos momentos nadie se quede atrás y que cada administración aporte lo máximo en el ámbito de sus competencias”, ha subrayado la diputada provincial del PSOE.