El PSOE exige al PP la ejecución de los planes de equipamientos culturales que benefician a 49 municipios

Los diputados provinciales del PSOE de Almería, Domingo Ramos (centro), Francisco García y Rafaela Ortega
Los diputados provinciales del PSOE de Almería, Domingo Ramos (centro), Francisco García y Rafaela Ortega

Domingo Ramos: “El PP muestra su falta de interés por la cultura, con escasa oferta y dejando a los pueblos sin espacio para celebrar actividades”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha exigido esta mañana al equipo de Gobierno del PP la ejecución del Plan provincial de equipamientos culturales que, siendo de carácter bianual, desde el Área de Cultura aún no se ha realizado ninguna de las obras que se habían dispuesto durante el pasado año ni tampoco se ha dotado presupuestariamente a los proyectos previstos para lo que queda de año.

Los socialistas han criticado “la falta de interés del PP por la gestión y ejecución” de estos planes de equipamiento que beneficiarían, en las dos anualidades, a 49 pueblos -12 en 2017, 15 en 2018 y otros 22 en reserva a falta de incrementar el presupuesto-, como ha recordado en rueda de prensa el diputado provincial del PSOE, Domingo Ramos. El plan, por tanto, “se encuentra aún sin adjudicar para los 27 ayuntamientos que, en principio, iban a contar con inversiones para las obras” y está, igualmente, “sin dotación presupuestaria para los 22 ayuntamientos restantes que quedaron en reserva”, ha insistido.

Desde el PSOE, ha dicho, “no entendemos cómo, habiendo realizado tantas modificaciones presupuestarias en los últimos plenos, aún no se haya tenido la sensibilidad suficiente por parte de Gabriel Amat ni del diputado de Cultura para sacar adelante lo comprometido y destinar recursos económicos para atender a estos 22 ayuntamientos que llevan esperando desde el año pasado para atender sus necesidades de equipar los espacios culturales”, ha lamentado Domingo Ramos.

Para estas poblaciones, ha reconocido, es “vital” contar con un espacio cultural en el que poder desarrollar todo tipo de actos que tienen lugar durante el año dado que, en muchos casos, supone el único espacio de estas características para desarrollar una actividad de cara al público.

Domingo Ramos ha recordado a los dirigentes del PP de Diputación que la cultura en la provincia “no se reduce el Festival Internacional de Cine” siendo “una iniciativa importante que se ha de celebrar” pero, también, pide al equipo de Gobierno que “se tome en serio la cultura de los 103 municipios de la provincia”. Muestra de ello sería, ha pedido, que se terminaran de adjudicar y que se ejecutaran las inversiones pendientes en equipamientos de los ayuntamientos beneficiarios del plan que promueve el Área de Cultura.

Plan poco ambicioso

El Grupo Socialista ha criticado, además de la gestión, la “poca ambición” con la que nació el Plan de equipamientos culturales. “En dos anualidades la Diputación Provincial destina sólo 379.715 euros y los ayuntamientos deben aportar otros 76.185 euros”, ha aclarado Domingo Ramos.

El diputado del PSOE ha recordado que su grupo ha realizado numerosas propuestas y mociones en pleno para “modificar la vergonzosa deriva hacia la que se dirige la cultura provincial que gestiona el PP en Diputación” y que la mantiene “aletargada” durante siete años ya. Fruto de esta presión, ha trasladado, recientemente se ha aprobado un plan de espacios culturales que, al igual que sucede con el de equipamientos culturales “sufrirá los mismos retrasos”, ha augurado Ramos.

Audio relacionado:

Domingo Ramos: Equipamientos culturales