El PSOE destaca el millón de euros concedido por el Gobierno al Levante y el Almanzora para paliar los daños de la DANA

Visita a Cantoria del senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez
Visita a Cantoria del senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez

Antonio Martínez: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a dar una respuesta eficaz, ayudando a quienes lo necesitan en cada momento”

El senador del PSOE de Almería Antonio Martínez se ha desplazado hasta Cantoria para visitar una de las zonas afectadas por la DANA del año pasado, que provocó importantes daños en la provincia de Almería y, especialmente, en las comarcas del Almanzora y el Levante. Acompañado de la alcaldesa del municipio, Purificación Sánchez, el senador ha puesto en valor las ayudas otorgadas por el Gobierno de España para que los ayuntamientos pudieran reparar los daños que causó el temporal y que, en el conjunto de la provincia de Almería, han superado los 2,6 millones de euros.

De esta cantidad, casi un millón se ha destinado a las comarcas del Almanzora y el Levante. En concreto, seis municipios del Almanzora –Arboleas, Bacares, Cantoria, Fines, Serón y Taberno– han recibido 660.257 euros, mientras que otros tres del Levante –Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa y Pulpí– han recibido 256.814 euros. En el caso concreto de Cantoria, el Ayuntamiento tiene asignados más de 300.000 euros, como compensación por los gastos extraordinarios a los que tuvo que hacer frente por la catástrofe.

La alcaldesa de Cantoria ha destacado que este dinero permitirá realizar seis obras en el municipio, entre las que ha resaltado la construcción de un colector de pluviales, por valor de 215.000 euros, que permitirá acabar con las inundaciones que sufre el pueblo cada vez que se registran lluvias abundantes. Además, el Ayuntamiento también va a acometer el drenaje y la reparación de los desperfectos sufridos en el cementerio, con la inversión de 33.000 euros, y va a destinar otros 298.000 euros a la reparación de la cubierta del polideportivo, para acabar con las filtraciones del agua de lluvia.

Tras conocer el detalle de estos proyectos, Antonio Martínez ha subrayado el “apoyo” que están encontrando los ayuntamientos de la provincia en el Gobierno de España. “El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a dar una respuesta eficaz, ayudando a quienes lo necesitan en cada momento, como lo hace siempre y especialmente cuando esas necesidades llegan de manera inesperada y casi dramática, como ocurrió en septiembre de 2019”, ha asegurado.

En aquel momento, los ayuntamientos se vieron obligados a realizar grandes desembolsos para restablecer los servicios públicos esenciales y devolver la normalidad a sus pueblos, pero “lo hicieron sabiendo que tenían el respaldo del Gobierno de España, que de inmediato se puso a trabajar para que estas ayudas llegaran lo antes posible”, ha insistido Martínez. En este sentido, ha valorado el “compromiso inquebrantable” del Gobierno de España con “los ciudadanos y ciudadanas y sus ayuntamientos”, que saben que “ante cualquier eventualidad, van a contar siempre con el respaldo del presidente Pedro Sánchez y de su gobierno”.