El PSOE denuncia que el PP ha convertido el ala de Poniente de la residencia asistida en aula de cursos de formación

El diputado socialista, Domingo Ramos, acompañado por el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo
El diputado socialista, Domingo Ramos, acompañado por el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo

Domingo Ramos: “Amat ha conseguido desalojar a los ancianos dependientes para dar clase a jóvenes, no para acometer las obras”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP ha convertido la Unidad de Poniente de la residencia asistida que gestiona la institución provincial en aula de formación para impartir las clases de una escuela taller de Jardinería para menores de 25 años y un taller de empleo de Atención Sociosanitaria para mayores de 25 de años. El diputado socialista, Domingo Ramos, ha criticado que el equipo de Amat haya permitido la celebración de esta escuela y este taller en “un espacio debiera restituirse y ser utilizado para atender a los residentes en su día desalojados con la excusa de acometer obras de urgencia”.

Se trata, ha recordado Ramos, de un espacio –la Unidad de Poniente- del que fueron desalojados decenas de ancianos dependientes y que fue inhabilitada con el fin de “acometer obras de urgencia”, una actuación “no exenta de polémica puesto que el equipo de Gobierno del PP tardó más de un año en decidirse a actuar pese a tener la intervención carácter de urgencia”.

“El PP de Diputación ha vuelto a engañar a los residentes, a sus familiares, a la sociedad y a las instituciones y ha desvelado sus verdaderas intenciones: que no regresen a la Unidad de Poniente los residentes que, en su día, fueron trasladados para acometer las obras”, ha descrito Ramos.

El diputado socialista ha recordado que desde el PSOE “les hemos preguntado en numerosas ocasiones en sesión plenaria sobre la situación de la residencia y sobre el regreso de los residentes a la Unidad de Poniente y siempre nos aseguraban que se iba a producir”. Sin embargo, “una vez más, mienten, porque el ala de Poniente se encuentra ya en buen estado y la han destinado a la celebración de dos aulas de formación para el desarrollo de esta escuela taller y taller de empleo en lugar de cumplir con lo prometido: el regreso de los residentes”.

El Grupo Socialista se congratula de que desde Diputación se acojan estas aulas, que cuentan con una inversión de 490.000 euros que sufraga la Junta de Andalucía, pero recuerda que existen “numerosas dependencias de la residencia que están sin uso desde hace muchos años, con lo cual no era necesario habilitar esa zona reservada para la estancia de los mayores para convertirla en aulas en las que se impartan las clases a los desempleados”. “Se trata, al contrario, de una estrategia para buscar una excusa y así no cumplir con lo que en un principio prometieron, que los residentes volvieran a esta Unidad”, ha insistido Domingo Ramos.

Engaño de Amat

La polémica sobre la residencia y sobre la situación en la que se encuentra la Unidad de Poniente ha ocupado un espacio destacado en el debate provincial durante el último año. Los socialistas, como ha recordado Ramos, solicitaron incluso un pleno monográfico sobre la residencia, que se celebró y en el que “nos volvieron a mentir”. “La Diputación Provincial denunció el convenio de plazas de la residencia con la Junta y solicitando la baja de 47 plazas concertadas a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, hasta llegar a la cifra de 120, petición que la Junta de Andalucía acepto, previo acuerdo de que fuese hasta que se hiciesen las obras necesarias para volver a realojar a mayores en esas dependencias de poniente”, ha recordado el diputado del PSOE.

El presidente Amat “se comprometió a reunirse y a reanudar las negociaciones para el concierto de nuevas plazas una vez que las obras concluyesen, por lo que desde el Grupo Socialista pedimos que se ponga manos a la obra”. Para los socialistas, “sólo existe una razón por la que han tomado esta decisión de celebrar las aulas de formación, y son las verdaderas intenciones del equipo de Gobierno del PP y del presidente de la Diputación que es dejar que se sigan perdiendo plazas concertadas en la residencia hasta acabar con el servicio”, ha lamentado Domingo Ramos.