El PSOE denuncia el “atentado ambiental” que comete Moreno Bonilla al llevar el mineral de Alquife a Carboneras

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Sánchez Teruel advierte de que esta decisión supondrá transportar varios millones de toneladas de hierro a Carboneras en la próxima década

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado el “atentado ambiental” que está cometiendo el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, al autorizar el traslado y desembarco de mineral de Alquife en el puerto de Carboneras. Esta decisión de Moreno Bonilla terminará suponiendo que se transporten hasta el puerto carbonero varios millones de toneladas de hierro en la próxima década, con el “enorme coste ambiental” que ello supone, según ha advertido el responsable socialista.

“La revolución de Moreno Bonilla, de la mano de Carmen Crespo, no es verde, es absolutamente negra para el Cabo de Gata y para Carboneras, que, con esta autorización inicial para 100.000 toneladas, inaugura un episodio de emisiones y contaminación de su atmósfera que perjudicará la salud, la economía local y el presente y el futuro de Carboneras durante una década, con la descarga del mineral de hierro junto a playas urbanas muy frecuentadas, instalaciones deportivas y las casas del pueblo”,  ha señalado Sánchez Teruel.

El secretario general del PSOE de Almería ha acusado, además, a Moreno Bonilla y Carmen Crespo de pretender “tapar, con un anuncio vacío sobre el Algarrobico, la decisión política de llevar a Carboneras el mineral de las minas de Alquife”. En este sentido, ha subrayado que la empresa Minas de Alquife consiguió la autorización ambiental para el aprovechamiento de lodos ferruginosos el pasado 18 de marzo, en pleno estado de alarma, y ahora, “haciéndolo coincidir con un anuncio sobre el Algarrobico que juega al despiste, el Gobierno andaluz ha pretendido esconder la autorización para la descarga y manipulación del mineral” de hierro en el puerto carbonero.

Al mismo tiempo, Sánchez Teruel ha recordado que el PP se opuso, en su día, a la descarga del mineral por el puerto de Almería. “Contaminación ambiental, contaminación acústica y un daño al sector turístico fueron los principales argumentos que expuso el Ayuntamiento de Almería para explicar su oposición al proyecto de Minas de Alquife”, que por aquel entonces, octubre de 2012, pretendía utilizar el Puerto de la capital como punto de salida del mineral. “El PP pidió entonces a ciudadanos y ecologistas que presentaran alegaciones contra el proyecto, pero ahora lo que no querían  para la ciudad de Almería se lo colocan a Carboneras y al parque natural del Cabo de Gata”, ha subrayado Sánchez Teruel. “Esa es la realidad y eso es lo que han hecho; lo que no valía para la ciudad de Almería sí vale para Carboneras”, ha insistido.

Destrucción del Cabo de Gata

Sánchez Teruel ha recordado que esta última decisión de Moreno Bonilla se suma a otras que también perjudican al Cabo de Gata. “El Gobierno andaluz trae un complejo hotelero al espacio natural único de la bahía de Los Genoveses y el mineral de hierro a Carboneras, y la mala imagen que estas decisiones le están generando pretenden taparla, como siempre, con propaganda”, ha lamentado.

El líder socialista ha advertido de que el PSOE va a trabajar junto al Ayuntamiento de Carboneras “para que el futuro del municipio no sea un futuro de emisiones y contaminación con este tipo de actividades o de esta forma tan contaminante”. “Si volver al siglo pasado no es una opción para Almería, tampoco lo puede ser para Carboneras”, ha concluido.