El PSOE de Andalucía pide a Moreno Bonilla que vuelva al acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el fin del curso escolar

Beatriz Rubiño, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista
Beatriz Rubiño, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista

Beatriz Rubiño pone en valor la lucha de las 73 trabajadoras de Escuelas Infantiles despedidas por el Gobierno andaluz “que ya han conseguido dos sentencias favorables que reconocen el despido improcedente”.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha recordado que ayer se cumplieron “34 años de la aprobación de la Ley de Sanidad en España, una ley de un Gobierno socialista que reconocía un derecho universal” y que hoy es fundamental. Así, ha destacado que junto con la sanidad gratuita y universal, hoy cobra especial importancia también la educación, mientras miles de niños y niñas se encuentran confinados junto a sus familias, la educación pública se convierte en “ese ascensor social que nos iguala a todos y a todas». Por eso, Rubiño ha puesto de manifiesto que “no podemos permitir que ningún niño o niña se quede atrás”.

“Eso es lo que  ha pretendido la Conferencia Sectorial de Educación, de la que ha emanado  un acuerdo entre las diferentes CCAA y el Ministerio de Educación y Formación Profesional” ha explicado Rubiño, “el pasado viernes se publicaron unas instrucciones que dan certezas a la comunidad docente; tanto a profesores y profesoras, a las familias, y a los niños y niñas, en todo el territorio nacional y nos preguntamos por qué Andalucía no es capaz de sumarse a un acuerdo que da seguridad a miles de alumnos y alumnas”.

Según ha explicado la portavoz socialista, “no se trata de un aprobado general sino de un mecanismo para que los que no tienen medios puedan culminar con éxito el curso escolar”. “El gobierno de Moreno Bonilla miente sobre este acuerdo, alcanzado por la mayor parte de las regiones de España y del que 24 horas más tarde, se descolgaron tanto Andalucía como las CCAA donde gobiernan PP y Cs” ha criticado Rubiño.

“Pedimos que el Gobierno andaluz se una a ese consenso porque hay miles de niños y niñas desconectados en sus casas como consecuencia de la brecha digital; porque hay niños y niñas que no están tomando sus 3 comidas diarias; porque hay muchos niños y niñas con necesidades educativas especiales que necesitan esa especial atención” ha destacado Rubiño.

Así, la portavoz socialista también ha querido hacer un llamamiento al presidente Moreno Bonilla en relación con las empresas de servicios educativos auxiliares “que están viendo peligrar su puestos de trabajo en aulas matinales, catering, comedores y transporte escolar y que están viendo cómo la Agencia Pública de Educación no les da las subvenciones suficientes para mantener sus plantillas”.

Por otro lado, la portavoz socialista ha reconocido la  lucha de las 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles que fueron despedidas por el Gobierno andaluz el pasado mes de septiembre. “Han salido ya dos sentencias favorables en las que se reconoce que el despido fue improcedente”. Por eso, “desde el Grupo Parlamentario Socialista, como hizo ayer nuestra presidenta del Grupo, Susana Díaz, queremos darle nuestro máximo apoyo” ha concluido.