El PSOE de Almería traslada su apoyo a los transportistas

Reunión de representantes del PSOE de Almería con responsables del sector del transporte
Reunión de representantes del PSOE de Almería con responsables del sector del transporte

El Grupo Socialista coincide en la necesidad de que España se adhiera a la ‘Alianza Europea por la Carretera’ para luchar contra la competencia desleal

Miembros del Grupo Parlamentario del PSOE de Almería han mantenido un encuentro con los representantes en la provincia de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), en la que le han trasladado su apoyo ante los retos que tiene ante sí el sector. Entre estos retos, sobresale la competencia que están haciendo algunas grandes empresas al resto, mediante la práctica desleal consistente en domiciliarse en países con una legislación más laxa, con el objetivo de reducir costes. Ante este ‘dumping social’ que están aplicando algunas grandes empresas flotistas, el senador almeriense Juan Carlos Pérez Navas ha coincidido con los representantes de Fenadismer en la conveniencia de que España se adhiera a la Alianza Europea por la Carretera, que tiene entre sus objetivos principales combatir esta práctica fraudulenta.

Pérez Navas ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya confirmó en el Senado su intención de que España se adhiera a esta Alianza, impulsada por diez países occidentales de la Unión Europea para adoptar una posición común en la tramitación del Paquete Legislativo de Movilidad, promovido por la Comisión Europea.

“El sector del transporte en Almería y en todo el país tiene una predominancia de autónomos y pequeñas empresas, lo que les está permitiendo copar importantes cotas de mercado, ello a pesar de que, en los últimos años de crisis económica, han tenido que hacer frente a una fuerte competencia desleal por parte de los grandes empresarios de transporte de España, que, al amparo del mercado único del transporte, han deslocalizado sus empresas en países del Este de Europa por sus menores costes fiscales y laborales para, desde allí, seguir operando en España, lo que comporta una clara situación de competencia desleal hacia los pequeños y medianos transportistas españoles”, ha explicado Pérez Navas.

En la reunión se reconoció el papel estratégico que representa el sector del transporte de mercancías por carretera en una provincia como Almería, que tiene el mayor potencial exportador de toda la Comunidad Autónoma; y se abordó la necesidad de trabajar para mejorar las condiciones sociales de los trabajadores, con más inspecciones de Hacienda y Trabajo, entre otras herramientas.

Los parlamentarios almerienses se han comprometido a apoyar al sector en Almería, con las medidas que el nuevo responsable del Ministerio de Fomento ha anunciado. “Queremos que éste sea un sector cada vez más fuerte y competitivo y el escenario puede ser muy propicio con el nuevo Gobierno”, ha insistido el senador.