El PSOE de Almería pone en marcha una campaña de apoyo al comercio local de cara a las compras navideñas

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez anima a los almerienses a adquirir los regalos propios de estas fechas en los establecimientos de su municipio

El PSOE de Almería ha puesto en marcha una campaña de apoyo al comercio local en la provincia con el objetivo de que los almerienses realicen las compras propias de estas fechas en los comercios de sus municipios. El objetivo principal de esta iniciativa, que se desarrolla a través de las redes sociales y proporcionando un soporte físico de la misma a consumidores y comercios, es el de garantizar la continuidad de la actividad de estos establecimientos, después de que lleven muchos meses sufriendo las restricciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha afirmado que el comercio local es “fundamental” para el mantenimiento de la economía provincial. “Se trata de una fuente de empleo que debemos mantener y fomentar, y una manera de echar una mano para su subsistencia es la de aprovechar estas fechas para adquirir regalos o cualquier producto en los comercios más próximos al lugar en el que residimos”, ha señalado.

“Los socialistas reivindicamos las tiendas de barrio, las del centro de nuestros pueblos y municipios, porque sin ellas se pierde empleo y servicios, lo que también supone un paso atrás en la lucha contra el fenómeno de la despoblación que afecta especialmente a los municipios del interior de la provincia”, ha añadido.

Petición de apoyo en el Parlamento

En esta línea, Martínez ha recordado que el PSOE ha conseguido que el Parlamento de Andalucía apruebe esta semana una proposición no de ley en apoyo de este sector, por la cual se insta al Gobierno andaluz a que apruebe un “plan de rescate” del comercio de cercanía de Andalucía, dotado, con al menos, 200 millones de euros en ayudas directas, que sólo estarán condicionadas y vinculadas “al mantenimiento del punto de venta o del empleo”.

La iniciativa socialista conmina al Gobierno de Moreno Bonilla a poner en marcha, “de manera extraordinaria y urgente”, un plan de rescate del comercio de cercanía de Andalucía, incluido el comercio ambulante, con “ayudas directas a fondo perdido conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos andaluces del sector del comercio”. Concretamente, se reclama al Gobierno andaluz que el plan se articule antes de la finalización del ejercicio presupuestario de 2020 y que no esté sujeto a la aprobación del próximo presupuesto de la comunidad autónoma.

De igual modo, a instancias del PSOE, el Parlamento ha pedido al Gobierno andaluz que elabore, en el primer trimestre de 2021, un plan de choque integral y de reactivación del comercio que sirva de base para la recuperación del sector frente a la pandemia, dotado con incentivos vinculados al mantenimiento del empleo, medidas económicas para potenciar la comunicación y el marketing, medidas de impulso y dinamización del comercio de cercanía.

En este sentido, Martínez ha recordado que el cierre de toda actividad no esencial en Andalucía a partir de las 18.00 horas ordenado por la Junta el pasado 8 de noviembre penaliza “de manera trascendental al sector del comercio, ya que la reducción de horarios puede conducirlo al cierre, por la falta de la rentabilidad necesaria para cubrir costes”.

“Este cierre decretado por el Gobierno andaluz no puede producirse sin medidas complementarias que ayuden de forma directa a que el sector comercial pueda seguir haciendo frente a sus gastos fijos, pese a tener la persiana cerrada, o de lo contrario se producirán muchos cierres de comercios y miles de despidos en los próximos meses”, ha subrayado Martínez.