El PSOE critica que los gobiernos autonómicos de la derecha desaprovechen el esfuerzo y la ayuda del Gobierno para contratar más profesores

Inés Plaza, portavoz de Educación del PSOE en el Senado
Inés Plaza, portavoz de Educación del PSOE en el Senado

La portavoz de Educación, Inés Plaza, destaca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ofrecido 2.000 millones de euros y ha hecho su trabajo dando a cada Comunidad Autónoma lo que le corresponde en función de su población

Lamenta que los gobiernos de la derecha apenas han contratado profesores mientras que los Ejecutivos autonómicos liderados por el PSOE sí han hecho un esfuerzo: “En Educación, hay dos modelos claramente diferenciados”

La portavoz socialista de Educación, Inés Plaza, ha subrayado que “si hay algo que se puede ver claramente es que las Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha son las que menos esfuerzo están haciendo para la preparación del nuevo curso escolar, muy por debajo de las Comunidades gobernadas por socialistas, que están haciendo un gran esfuerzo para que el curso comience con todas las garantías de seguridad”.

“Tenemos muy claro, ha puntualizado, que en educación existen dos modelos claramente diferenciados. Por un lado, el modelo socialista, que es un modelo progresista, que invierte y cree en el poder modernizador de la educación. Un modelo que, en definitiva, refuerza la escuela pública. Por otro lado, está el modelo que recorta, que escatima recursos y que utiliza a la educación y a sus familias en su guerra política y cultural. Y ese, claramente, es el modelo del Partido Popular”.

Andalucía y la derecha: una deficiente apuesta por la educación.

La senadora por Almería ha puesto como ejemplo Andalucía: “Le correspondían 384 millones de euros y ha anunciado que va a contratar 4.014 profesionales (un 2,8% del total), cuando deberían contratar al menos un 16%. De esta forma, anunciaron 6.300 profesionales docentes más y al final, prevén 4.014. También han recortado las pruebas pero no las ratios, no han adaptado las infraestructuras y han cargado a la administración local con la responsabilidad de la limpieza de los centros”, ha señalado.

Inés Plaza ha recalcado que “en los siete años de Gobierno del PP, con sus políticas neoliberales, lo único que hicieron fue recortar drásticamente el presupuesto, subir las ratios y aumentar el profesorado interino, y como consecuencia de esto, nos encontramos con un sistema educativo debilitado. Sin embargo el Gobierno de Pedro Sánchez está recuperando la inversión educativa, con el objetivo de llegar el 5% del PIB en 2.025. El Ministerio de Educación y Formación Profesional no solamente ha duplicado su presupuesto, sino que además ha invertido 2000 millones para el nuevo curso”.

Esta cantidad, incluida dentro del fondo Covid, se transferirá a las comunidades autónomas para que inviertan en materia de Educación y son ellas las que deciden las prioridades y pueden hacer uso para la contratación de profesorado, compra de geles, mamparas u otras necesidades que tengan.

Otros ejemplo de mala gestión es Galicia, que va a recibir casi 93 millones de euros y va a aumentar su profesorado en un 0,5%, o Castilla y León, que recibirá 89,2 millones de euros e incrementará la contratación docente un 1,6%, o Murcia que va recibir casi 74 millones de euros y solo aumenta un 1,8%.

“Frente a esto, ha finalizado, nos encontramos con Comunidades Autónomas como Canarias que recibe 87,3 millones de euros y aumenta un 10,3% la contratación de profesorado; Castilla La Mancha, que contará con 89 millones de euros y sube un  8,3%; Valencia, que recibe 214 millones e incrementa un 5,3% o Navarra que tendrá 29 millones de euros y aumenta un 4,9%”.