El PSOE critica que los consejeros de la Junta vengan a “vender humo” para tapar su “ruinosa gestión” de la pandemia

Reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Almería
Reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Almería

Sánchez Teruel recuerda que la Junta mantiene “colapsada” la atención primaria en Almería y se dispone a cerrar al hospital de la Cruz Roja

El PSOE de Almería ha celebrado hoy una reunión interparlamentaria en la que ha puesto de manifiesto el agravio al que viene sometiendo el Gobierno andaluz a la provincia de Almería, cuyo máximo exponente está siendo la pérdida constante de recursos sanitarios, que “ni siquiera se ha detenido” con la irrupción del covid-19. En este encuentro, en el que han participado los parlamentarios andaluces, los senadores y los diputados nacionales del PSOE de Almería, el secretario general del PSOE provincial y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado que dos consejeros de la Junta de Andalucía hayan viajado hoy hasta Almería a “vender humo” e intentar “tapar, con ello, la ruinosa gestión” que están haciendo de la pandemia.

El responsable socialista ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de llevar “dos años viviendo de las rentas”, ya que no ha puesto en marcha ningún proyecto nuevo en Almería, aunque bajo su mandato “sí se han perdido por el camino importantes recursos sanitarios”. Así, ha recordado el caso del nuevo edificio de consultas externas del hospital de Torrecárdenas, impulsado por el anterior gobierno socialista de la Junta, con una inversión de más de diez millones de euros, y cuyo contrato “fue finiquitado por Moreno Bonilla a primeros de año”. Además, Sánchez Teruel ha recordado que “Moreno Bonilla tampoco ha movido ni una sola piedra” para construir el hospital de Roquetas de Mar, dos años después de que el anterior gobierno socialista firmara con el Ayuntamiento roquetero el convenio para su construcción.

De otro lado, ha subrayado que el Gobierno andaluz se dispone a “echarle el cierre” al hospital de la Cruz roja en los próximos días, “con el silencio cómplice del Partido Popular de Almería y con el consentimiento de la consejera Carmen Crespo, quien hasta hace poco, curiosamente, exigía su rehabilitación”. En este punto, ha advertido de que “perder este recurso sanitario sería inadmisible en cualquier momento, pero lo es mucho más en este, en el que el Gobierno andaluz ha notificado más de 5.600 contagios, unos 370 ingresos en hospitales y el fallecimiento de 54 personas por la covid-19 en poco más de un mes y medio”. “Con una situación más que preocupante de aumento de la presión hospitalaria en Torrecárdenas y en el sistema sanitario almeriense en su conjunto, y especialmente en el Poniente, el cierre de las camas de la Cruz Roja resulta intolerable”, ha advertido.

Sánchez Teruel ha destacado que, a la “temeridad” del cierre de este hospital, hay que sumarle “el caos y el colapso que viene sufriendo la Atención Primaria” en los últimos meses, ante la “dramática realidad” que están viviendo los vecinos y vecinas de la provincia, a los que les resulta “casi imposible encontrar una cita con su médico, que en todo caso sería telefónica, antes de 14 días”.

600 millones sin ejecutar

Con estos precedentes, el responsable socialista ha criticado que los consejeros Carmen Crespo y Jesús Aguirre “se hayan plantado en Almería para presentar un plan que contiene humo, ya que aparenta ser nuevo pero anuncia obras que ya se habían programado o bien en los presupuestos que la Junta no ha ejecutado o en convenios que se habían firmado con anterioridad a la pandemia”. “La única realidad es que este gobierno es incapaz de ejecutar sus propios presupuestos”, ha criticado. “Si el año pasado se dejaron sin invertir 600 millones de euros, que es casi la mitad del presupuesto, no tiene ninguna credibilidad que ahora digan que se van gastar más de 3.000 millones en los próximos años”, ha señalado.

Finalmente, Sánchez Teruel ha remarcado que la actitud que mantiene el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla “contrasta” con el “apoyo sin fisuras” que está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez hacia la provincia almeriense, “como lo demuestra, sin ir más lejos, el impulso a las obras de la Alta Velocidad Almería-Murcia, en las que, desde junio de 2018, se han adjudicado actuaciones por valor de 693 millones de euros, además de licitarse otras por importe de más de 768 millones”.

El secretario general del PSOE de Almería también ha puesto en valor la respuesta “contundente” que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez para contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y la protección para los autónomos, entre otros.