El PSOE critica que el Gobierno andaluz guarde silencio ante el repunte de casos de coronavirus

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

Noemí Cruz: “Moreno Bonilla sigue sin asumir el mando único, sin cumplir con su responsabilidad y sin tomar decisiones que garanticen la seguridad”

El PSOE de Almería ha acusado hoy al Gobierno andaluz de PP y Cs de seguir actuando “tarde y mal” para hacer frente a la pandemia de coronavirus instalada en la comunidad autónoma y ha criticado, además, que “guarde silencio” ante el fuerte repunte de casos experimentado en las últimas horas, con 55 nuevos casos notificados en la provincia de Almería sólo durante el fin de semana.

“Estamos en cifras de contagios detectados que se sitúan a la altura de los peores momentos de la pandemia y no hemos escuchado ni media palabra de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ni del delegado provincial de Salud”, ha lamentado la parlamentaria socialista Noemí Cruz, quien ha tachado de “sorprendente” que, pese al repunte en casos de este fin de semana”, no se haya ofrecido “ni una sola aclaración de lo que está ocurriendo, por parte del Gobierno andaluz”.

“Todos recordamos cómo el Gobierno de España estuvo facilitando datos y realizando comparecencias diarias para informar a la población del desarrollo de la pandemia y, sin embargo, ahora en Andalucía Moreno Bonilla permanece callado y no ofrece ni una sola explicación oficial de lo que ocurre”, ha señalado. “Andalucía es la comunidad de España con mayor número de rebrotes de coronavirus activos, con 19 focos, 3 más en las últimas 24 horas, y 349 contagiados y, pese a ello, Moreno Bonilla sigue sin asumir el mando único, sin cumplir con su responsabilidad y sin tomar decisiones que garanticen la seguridad en la comunidad”, ha lamentado.

La diputada almeriense ha recordado que el PSOE lleva cuatro meses exigiendo que el Gobierno de PP y Cs distribuya mascarillas gratuitas a la población “y no sólo gasten nuestro dinero en hacerse ellos mascarillas de diseño”, además de haber pedido desde hace días que su uso sea obligatorio “ante el preocupante aumento de brotes en la comunidad”. “La gente necesita seguridad, no un gobierno que vaya a remolque”, ha defendido.

Cruz ha recordado que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene, además, importantes “tareas pendientes” en Almería para mejorar el rastreo de casos positivos. En este punto, ha aludido a la necesidad de que se reabran los centros de salud que a día de hoy aún permanecen cerrados, “como es el caso de Huércal de Almería o Canjáyar”, ha apuntado, a modo de ejemplo. “No es de recibo que se hayan abierto bares, restaurantes y centros comerciales, pero no se abran los centros de salud o se atienda vía telefónica”, ha insistido.

En este sentido, Cruz también ha vuelto a criticar, por “insuficientes”, las contrataciones de profesionales sanitarios previstas para el Plan Verano en la provincia almeriense. “La situación que tenemos hoy es completamente distinta a la que había en 2019 y, en este escenario, donde es prioritario el rastreo de positivos en la Atención Primaria, resulta  incomprensible que la diferencia en el número de contrataciones sea de tan solo 146 profesionales más para toda la provincia”, ha defendido.

audio relacionado:

200713 Corte Noemí Cruz pandemia