El PSOE certifica la apuesta de Susana Díaz por una sanidad pública, de calidad y a la vanguardia en Almería

Las candidatas del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía, Eva Quintana, Gracia Fernández, Amelia Cantón y Noemí Cruz
Las candidatas del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía, Eva Quintana, Gracia Fernández, Amelia Cantón y Noemí Cruz

Gracia Fernández destaca que actuaciones de la Junta, como el Materno-Infantil, el nuevo edificio de consultas externas o el segundo hospital en el Poniente, suman una inversión de más de 73 millones de euros

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Gracia Fernández Moya, ha certificado esta mañana que la sanidad pública almeriense se sitúa a la vanguardia gracias al desarrollo de las políticas de la Junta de Andalucía, tales como la construcción del hospital Materno-Infantil, la conexión de este hospital con el de Torrecárdenas o la creación de un edificio exclusivo para consultas externas en este complejo hospitalario. Son actuaciones que, juntas, suman más de 43 millones de euros de inversión del Gobierno andaluz en una “clara apuesta de Susana Díaz por una sanidad pública, de calidad y a la vanguardia en Almería”, como ha trasladado Fernández Moya.

Estas intervenciones vienen a sumarse a otras en materia de infraestructura sanitaria como el futuro segundo hospital para Poniente que se ubicará en Roquetas de Mar y en el que la Junta invertirá más de 30 millones de euros. “El acceso a la salud pública, gratuita, universal y de calidad es un derecho y un valor que defendemos los socialistas”, ha aseverado la candidata almeriense quien ha destacado, además, que las nuevas infraestructuras tienen un valor añadido puesto que “han contribuido y seguirán contribuyendo a fomentar el empleo en la provincia” y así seguirá ocurriendo con las diferentes intervenciones previstas por el Gobierno andaluz una vez que la ciudadanía muestre su respaldo en las urnas el próximo 2 de diciembre.

Así, “una vez que contemos con la confianza de los andaluces y las andaluzas después del 2D, continuaremos apoyando la sanidad pública” y, por ello, ha indicado Fernández Moya, “se dotará de un presupuesto suficiente garantizando el 7% del PIB para las políticas de salud”. Andalucía, ha asegurado la candidata del PSOE de Almería, “tiene una de las carteras de servicios más amplias del Sistema Nacional de Salud, pero continuaremos ampliándolas incorporando aquellas medidas e innovaciones que demuestren ser efectivas, avaladas por la evidencia científica potenciando el programa de Medicina personalizada más ambicioso de Europa”. En esta línea, ha remarcado, surge la implantación del sistema flash para menores con diabetes tipo 1 y con edades entre los 4 a los 18 años. Se trata de un sistema de monitorización de glucosa que evita a estas personas que se tengan que realizar entre seis a ocho pinchazos al día. Actualmente, en Almería son 106 los menores los que se benefician de este ventajoso e innovador sistema. Fernández Moya ha enumerado, también, la puesta en marcha del sistema de bomba-sensor para mejorar el control y evitar las hipoglucemias; dos medidas que suponen un incremento de 3,5 millones de euros adicionales al presupuesto andaluz “y un gran ahorro para las familias”.

“Seguir avanzando en la promoción y prevención de la salud, la apuesta por la investigación, ampliar el diagnóstico preimplantatorio, y la detección precoz de enfermedades genéticas” son, igualmente, propuestas del PSOE andaluz para la sanidad pública de la Comunidad Autónoma. “Como médica, puedo asegurar que el compromiso del Gobierno andaluz y de Susana Díaz con la sanidad pública almeriense y andaluza se demuestra cada día, en cada trabajo y estoy convencida de que si la ciudadanía nos sigue apoyando, nuestra presidenta seguirá mejorando nuestra sanidad”, ha asegurado Fernández Moya.

El PP quiere privatizar la sanidad

“La Junta de Andalucía, Susana Díaz y todo el equipo de candidatos y candidatas por Almería defendemos una sanidad pública 100% y que mejore día a día”, ha reiterado Fernández Moya y ha lamentado que otros partidos, como el PP, no tengan propuestas en este sentido. “Al PP no le gusta que hablemos del gran listado de obras y logros del Gobierno andaluz para mejorar la sanidad en nuestra provincia, y les entiendo, porque ellos no pueden hacer ninguno”, ha lamentado. “En siete años de Gobierno de Mariano Rajoy tan sólo pueden apuntar una obra en su lista y es el tapiado de los túneles de Sorbas para las obras del AVE que inició el Gobierno socialista de Rodriguez-Zapatero y que será otro gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, quien continúe las obras para la Alta Velocidad que quedaron inmediatamente paralizadas tras la llegada del PP a Moncloa”, ha recordado la candidata almeriense.

En su opinión, está clara la intención del PP con la sanidad andaluza. “Quieren una sanidad como la de EEUU, donde existe un modelo público para las personas con menos recursos y la administración fomenta los hospitales privados y el copago para las personas con más recursos económicos. Esa es la puerta que quieren abrir, la de la privatización de la sanidad, pero nunca lo han dicho abiertamente”, ha asegurado Fernández Moya. “Los socialistas nos situamos en el otro extremo: en el de fomentar para todos y todas una sanidad pública, universal y de calidad, y en esa línea vamos a seguir a partir del 2 de diciembre, como hemos venido haciendo hasta ahora”, ha certificado Gracia Fernández Moya.

Audio relacionado:

Gracia Fernández. Salud. Implantación del sistema flash

Gracia Fernández. Salud. Cartera de servicios