El PSOE arranca a la Diputación el compromiso de trabajar en la carretera de Bayárcal que conecta las dos Alpujarras

Grupo Socialista en la Diputación de Almería
Grupo Socialista en la Diputación de Almería

El Grupo Socialista logra que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a mantener la renta mínima, por ser compatible con el ingreso mínimo vital

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha arrancado al equipo de Gobierno de la institución provincial el compromiso de ponerse a trabajar para mejorar la carretera de 3,4 kilómetros que discurre entre los municipios de Bayárcal y Laroles (Granada) y que constituye la conexión más corta entre las Alpujarras almeriense y granadina. En el pleno celebrado esta mañana en la institución provincial, el Grupo Socialista ha defendido una moción en la que se insta a la Diputación de Almería a asumir la titularidad de esta vía, que actualmente está en manos del Ayuntamiento de Bayárcal, y a firmar un convenio con la Diputación de Granada para que ambas colaboren en su mantenimiento. Contra todo pronóstico, los diputados provinciales del Partido Popular, que conforman el equipo de Gobierno de la institución provincial, han votado en contra de la moción, aunque el presidente se ha comprometido públicamente a ponerse a trabajar en este asunto, encargando la elaboración de los informes necesarios.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que ésta no ha sido la primera ocasión en la que se ha abordado la necesidad de intervenir en la carretera de Bayárcal, ya que el alcalde del municipio ha trasladado, por escrito, esta petición a la Diputación en numerosas ocasiones y también el Grupo Provincial Socialista lo llegó a reclamar, mediante un ruego formulado en pleno. Ante la inacción del equipo de Gobierno, el Grupo Socialista decidió presentar la moción que hoy se ha debatido y que, incomprensiblemente, ha recibido el voto en contra del equipo de Gobierno, aunque también su compromiso público de llevarlo a cabo.

Lorenzo ha lamentado el voto en contra de los diputados del PP, que “han vuelto a ponerse de perfil otra vez”, escudándose ahora en que la moción del PSOE no iba acompañada de informes técnicos, pese a que son conocedores de que dichos informes sólo puede solicitarlos el equipo de Gobierno. “No den más vueltas, siempre le buscan los tres pies al gato”, les ha reprochado el portavoz socialista, quien cree que, detrás del voto en contra del PP, se esconde su “falta de interés” real por una infraestructura que resulta “estratégica” para aportar riqueza al interior de la provincia de Almería y combatir la despoblación. Según ha defendido Lorenzo, el equipo de Gobierno debería estar más pendiente de este tipo de acciones, que “son relativamente baratas, comparadas con lo que luego se consigue”.

Renta mínima andaluza y Residencia Asistida

Por otra parte, la segunda moción presentada por el Grupo Socialista sí ha sido aprobada, con el único voto a favor de los diputados del PSOE, la abstención de PP y Cs y el voto en contra de Vox. Gracias a esta moción, la Diputación de Almería se dirigirá a la Junta de Andalucía para pedirle que no recorte la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social, ya que este instrumento resulta compatible con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España.

En la defensa de esta moción, la diputada socialista Teresa Piqueras ha recordado que el Gobierno andaluz envió una comunicación a los ayuntamientos para que paralizaran la tramitación de los expedientes, algo que el Grupo Socialista considera inadmisible, ya que, con ello, se hurta el derecho a percibir la Renta Mínima “por parte de los ciudadanos que más lo necesitan”.

En su intervención, Piqueras ha cargado duramente contra el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, después de que éste pusiera en duda el destino de la Renta Mínima. “No ponga en cuestión la labor que están haciendo los servicios sociales comunitarios, porque hay un control y no se regala el dinero, la ayuda se le da a quien realmente lo necesita”, ha defendido.

Finalmente, en el turno de preguntas, el PSOE ha reclamado al equipo de Gobierno información sobre el procedimiento que ha seguido para la contratación de enfermeros en la Residencia Asistida, dado que la bolsa de Enfermería está agotada y no se tenía constancia de que se hubiera acudido tampoco al Servicio Andaluz de Empleo en busca de candidatos. En su respuesta, el equipo de Gobierno ha admitido que no se ha realizado una oferta pública, sino que se ha recurrido directamente a personas que hubieran trabajado en la residencia con anterioridad o hubieran hecho allí sus prácticas.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo. Bayárcal 1

Juan Antonio Lorenzo. Bayárcal 2

Teresa Piqueras. Renta Mínima