El PSOE afea a las derechas que se unan nuevamente y que den la espalda al desarrollo de los pueblos de interior

Grupo Socialista en la Diputación de Almería
Grupo Socialista en la Diputación de Almería

Los socialistas se quedan solos en su apoyo al mantenimiento de las oficinas liquidadoras de tributos que el Gobierno andaluz plantea alterar

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha defendido esta mañana en sesión plenaria una moción de apoyo a la prestación de servicios que desarrollan actualmente las nueve oficinas liquidadoras de tributos ubicadas en las dependencias de las oficinas de los Registros de la Propiedad de la provincia. El Gobierno de las derechas andaluz, tal y como desvelaron los socialistas, plantea alteraciones en sus funciones e, incluso, barajaba la eliminación de 7 de las 9 instalaciones de estas características que existen en la geografía almeriense.

Para evitar que esto ocurra y con el fin de que estas oficinas sigan prestando el servicio que actualmente ofrecen a la ciudadanía, los socialistas han pedido el apoyo de todos los grupos de la corporación para elevar su respaldo a la ciudadanía que hace uso de estas instalaciones, a los pueblos que cuentan con estas oficinas y a las comarcas a las que pertenecen, así como a la plantilla de los profesionales que en ella ejercen su trabajo. Sin embargo, nuevamente, según ha lamentado el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, las derechas se han unido para volver a dar la espalda al desarrollo de los pueblos de interior y pretenden dar un paso atrás en la lucha contra la despoblación que, al contrario, el PSOE abandera desde hace años.

“En estas oficinas liquidadoras se liquidan y recaudan unos 1.000 millones de euros en tributos al año en Andalucía en materias como el impuesto de transmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados, sucesiones o donaciones y, en Almería son alrededor de 40.000 documentos y unos 80 millones de euros que se recaudan a través de estas oficinas”, ha expuesto en el pleno esta mañana Lorenzo Cazorla.

El portavoz socialista considera que con mociones y hechos como el que elevaban esta mañana “se apoya, de verdad, a los pueblos y se evita la despoblación” y ha invitado –sin éxito- a los grupos de la derecha, con especial requerimiento a quien ostenta el Gobierno, el PP, a que “apoyen a los pueblos y a sus vecinos y vecinas y les eviten hasta 100 kilómetros de desplazamiento, según los casos, para cumplir con sus obligaciones legales en materia de tributos si se eliminan estas oficinas”. “Las administraciones deben estar, cada vez más cerca de la ciudadanía y no al revés”, ha defendido el portavoz del PSOE, quien ha recordado que si a 31 de diciembre no se renueva o se modifica el convenio suscrito entre la Junta y los Registros de la Propiedad y Diputación no muestra su disconformidad “se le hará un flaco favor a los pueblos para evitar la despoblación”, ha advertido.

Sin noticias de la Mesa del Brexit

El portavoz socialista ha vuelto a preguntar al equipo de Gobierno del PP sobre la constitución de la Mesa del Brexit, cuya creación fue aprobada en el pleno de septiembre a propuesta del PSOE y de la que, tres meses después, nada se sabe. Lorenzo Cazorla ha vuelto a urgir al PP a convocar dicho organismo que analizaría y tomaría decisiones de interés provincial ante las consecuencias que tendrá para Almería la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se prevén ahora, tras los comicios británicos, que será sin acuerdo. En esta mesa estarían integrados, además de la Diputación, representantes provinciales de la Junta de Andalucía y el Gobierno central y alcaldes de municipios significativamente afectados, así como organizaciones agrarias, de empresarios turísticos, la hostelería y el comercio, entre otros.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo. PSOE Diputación. Pleno. Oficinas de recaudación