El PSOE advierte al diputado de Vox de que “no van a conseguir frenar” el progreso que demanda la sociedad

Teresa Piqueras, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

Teresa Piqueras acusa a la formación de ultraderecha de querer “invalidar a las mujeres a través del lenguaje” y lamenta que el PP se ponga de lado

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha lamentado el “ataque directo a la mujer” que ha intentado perpetrar el representante de Vox en la institución provincial, a través de una moción contra el lenguaje inclusivo que ha sido tumbada con los votos en contra de los diputados socialistas, ya que el grupo más numeroso, el del PP, ha preferido “ponerse de lado” y abstenerse. La diputada socialista Teresa Piqueras le ha advertido al representante de Vox de que su formación “no va a conseguir frenar” el progreso que demanda la sociedad, también en cuestión de igualdad de género.

La moción de Vox presentaba graves defectos de forma y de fondo, según ha indicado la representante socialista, ya que el texto instaba a un “consejo de gobierno” que no existe en el organigrama de la Diputación de Almería y basaba su exposición de motivos en un informe de la Real Academia Española de la Lengua “que no dice lo que Vox ha pretendido hacer ver que dice”.

Piqueras, además, ha lamentado que la formación de ultraderecha lleve al Pleno de la Diputación una propuesta para eliminar el desdoblamiento de género del lenguaje de la institución provincial, pese a que la petición contraviene la Ley 9/2018 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que en su artículo 9 se refiere al uso del lenguaje no sexista.

Además, la representante del PSOE ha entrado al fondo de la cuestión y ha lamentado el intento de Vox de “invalidar a las mujeres a través del lenguaje”. “Lo que no se nombra no existe”, le ha explicado al diputado Francisco Rojas, afeándole su postura, que sólo lleva a “relegar a las mujeres a un segundo plano y que sólo puedan optar a un puesto sumiso e inactivo en la sociedad”.

Piqueras ha recordado que el uso genérico del masculino “no es una propiedad gramatical básica de la lengua española”, sino que fue adoptada en torno al siglo XVII, dando preponderancia a la forma masculina sobre la femenina, lo que ha generado “invisibilidad” para las mujeres y la extensión de “estereotipos que dificultan la consecución de la igualdad real”.

“Es necesario que el lenguaje cambie, que se adapte a los nuevos tiempos y sea más veraz y más útil”, ha defendido la diputada socialista, quien ha advertido del “daño” que suponen para la igualdad las propuestas de Vox. “Con representantes como ustedes en las instituciones hay que estar muy alerta, ya que todas sus propuestas son para retroceder en los derechos que se han conquistado, y especialmente los que hemos conquistado las mujeres”, le ha advertido. “Nosotros no queremos esa sociedad que ustedes demandan, que justifica las relaciones desiguales entre hombres y mujeres y que invisibiliza la presencia de la mujer y su participación en muchos ámbitos públicos”, ha concluido.