ALMERÍA. El PSOE adoptará “las medidas jurídicas necesarias” para tratar de frenar que el PP elimine los árboles y El Pingurucho de la Plaza Vieja

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “Lo peor que puede hacer un alcalde es no escuchar a aquellos para los que gobierna, como pasa aquí al desestimar las 117 alegaciones presentadas”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que su grupo adoptará “las medidas jurídicas necesarias” para lograr invalidar la modificación del PGOU, aprobada provisionalmente en pleno, con la que el alcalde pretende eliminar los actuales árboles de la Plaza Vieja y, a continuación, quitar el monumento a Los Coloraos ubicado en el mismo espacio. De esa manera, los socialistas intentarán frenar una decisión unilateral en la que el Partido Popular solo cuenta con el apoyo de Vox y en la que se ha avanzado en sesión plenario tras el rechazo en bloque de las 117 alegaciones presentadas a esta modificación del PGOU por diferentes colectivos profesionales, vecinales junto a particulares.

Desde el PSOE, ha explicado Valverde, “entendemos que se vulnera la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad” con la modificación planteada al afectar a artículos troncales de ese planeamiento y que, por ese motivo, intentarán invalidar el acto a través de la adopción de las medidas jurídicas necesarias. Porque, ha remarcado, “es un sinsentido abrir la puerta a cambios en las fichas del Catálogo de Elementos Protegidos, como se hace con la Plaza Vieja, para adaptarlas a lo que se le antoje al Partido Popular”.

Y es que, según ha ironizado, “a este paso, esta modificación se va a tener que tramitar como una modificación permanente revisable” ya que la primera vez que el alcalde intentó la eliminación de los actuales árboles de la Plaza Vieja a través de esta fórmula fue en mayo de 2018 y, después de que fuera tumbada por el anterior Gobierno andaluz, la replanteó para volver a intentarlo en octubre de 2019. “La van presentando con diferentes cambios hasta ver si dan con la solución que el alcalde y su partido quiere para este espacio de la ciudad”, ha expresado.

Razón ideológica

“El PP quiere acabar con la protección actual que tiene el arbolado de la Plaza Vieja  dentro del PGOU –sin considerar los escasos espacios de sombra tan necesarios en Almería-, pero, dentro de su estrategia, está también hacer desaparecer el monumento a Los Coloraos, que es el mayor monumento cívico de la época contemporánea en la ciudad. Esa es la verdadera causa por la que traen a pleno esta modificación: una razón totalmente ideológica”, ha sentenciado.

Para que el alcalde no termine por “quitar su singularidad a la Plaza Vieja,  cambiando la sombra de los árboles por toldos y sombrillas”, desde el Grupo Municipal Socialista presentaron una enmienda a la modificación puntual del PGOU, mientras que desde la Agrupación del PSOE de la Capital se registraron alegaciones. Ambas se sumaron a las 117 que, en total, han sido desestimadas por el alcalde junto a Vox.

“Son alegaciones de colectivos muy diferentes, como arquitectos, ingenieros técnicos agrícolas, especialistas en jardinería, grupos ecologistas, plataformas o asociaciones vecinales, y ninguna se ha estimado”, ha puesto de relieve Valverde antes de dirigirse al regidor para espetarle “que lo peor que puede hacer un alcalde es no escuchar a aquellos para los que tendría que gobernar, y creerse que sabe más que nadie, como está ocurriendo en este caso”.

Porque para los socialistas “que el alcalde, en un tema de tanto calado para la ciudad, saque adelante la aprobación de esta desestimación con el único voto del Vox, resulta más que sintomático de la incapacidad que tiene para tejer acuerdos y  la forma de gobernar en el ordeno y mando en la que el alcalde y su equipo de gobierno del PP están instalados en este Ayuntamiento”.

Argumentos legales

Para Valverde, la modificación del PGOU remitida por el PP a pleno para su aprobación provisional “está mal planteada y peor argumentada”. Porque “se dará la paradoja, por ejemplo, de que queden más protegidos los árboles que están en la Avenida del del Mediterráneo, que no tienen ningún punto de protección, que aquellos que supuestamente se protegen con una ficha específica por situarse en espacios históricos o de relevancia arquitectónica”.

La Plaza Vieja está clasificada como zona verde (V1) en el PGOU, y con la aprobación definitiva de la modificación puntual que el alcalde está forzando, “todos los espacios que tengan esa misma clasificación como zona verde y que estén dentro de una ficha del Catálogo de Elementos Protegidos, quedarán desprotegidos”.

Y a eso se suma que “es totalmente irresponsable e incoherente la aprobación de esta modificación puntual, por afectar a unos cuantos artículos más que son troncales de nuestro Plan General de Ordenación Urbana”, así como a documentos gráficos que definen el propio Plan y que, dentro de la modificación tramitada, no han sido adaptados.

Catálogo de Edificios Protegidos

Por otro lado, desde el PSOE han respaldado en pleno otra modificación puntual del PGOU, pero en este caso para la ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Públicos Protegidos desde la ciudad. Aunque, no obstante, ha subrayado en la necesidad de “redactar un nuevo Plan General que diseñe la ciudad del siglo XXI” y dejarse de ir a golpe de modificaciones puntuales para temas de tanta trascendencia.

La ampliación del Catálogo, ha recordado también, “se viene redactando desde noviembre de 2017” y, a pesar de ser positiva, se ha hecho sin haber puesto en marcha previamente “el Consejo Municipal de Patrimonio, aprobado en pleno en 2016, o después de polémicas como la del Palacio de Los Góngora, que estuvo a punto de desaparecer en 2017 bajo la picota municipal y que ahora se incluye en este documento”.