El PSOE acusa al Gobierno andaluz de “temerario” por cerrar el hospital de la Cruz Roja en plena pandemia

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

Cruz asegura que el consejero de Salud es “un peligro para Almería y para Andalucía” y le afea que sí haya dinero para “desviarlo a la sanidad privada”

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha acusado al Gobierno andaluz de ser un “temerario”, ya que “lo único que se le ha ocurrido” en respuesta a la situación de crisis sanitaria que atraviesa la provincia de Almería haya sido cerrar el hospital de la Cruz Roja.

Durante la sesión plenaria que se ha celebrado hoy en el Parlamento de Andalucía, Cruz ha preguntado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, sobre la decisión de clausurar este hospital, recordando que ha despertado un profundo rechazo entre los profesionales sanitarios y en la sociedad almeriense, en su conjunto, como lo demostró la manifestación del pasado 20 de julio.

La parlamentaria socialista ha recordado que la provincia de Almería atraviesa “el momento más crítico en lo que llevamos de pandemia”, con saltos diarios de hasta 84 casos positivos, como el del pasado miércoles. “Los centros de salud cerrados a cal y canto; no se contrata a más sanitarios ni rastreadores, pese a la necesidad; no se dan mascarillas gratis a toda la población; somos la comunidad en la que menos test de detección de coronavirus se han hecho, y ante esta situación la prioridad del Gobierno andaluz es desmantelar la sanidad pública”, ha lamentado Cruz, acusando al consejero de Salud de ser “un peligro para Almería y para Andalucía”.

La representante del PSOE de Almería ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz “supuestamente no tenga dinero para mantener el hospital de la Cruz Roja”, pero sí tenga “para ampliar los altos cargos y colocar a dos consejeros más en el Gobierno, para desviar a manos llenas dinero público a la sanidad privada, aprovechando la pandemia, o para sacar de las arcas públicas de Andalucía otros 13 millones de euros más para propaganda y autobombo”.

En este punto, Cruz ha lamentado que no estuviera presente la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, que “en 2018 decía que había que invertir más en el hospital de Cruz Roja y, ahora que está en el Gobierno, mantiene un silencio cómplice con su cierre, un silencio leal con Moreno Bonilla pero tremendamente desleal con los almerienses”.

“Nunca es un buen momento para cerrar un hospital pero, sin duda, en época de pandemia y en estas condiciones lo es mucho menos, esto no se le ocurre a nadie en el mundo”, le ha espetado la diputada socialista al consejero.

Al cierre de su intervención, ha recordado que la provincia de Almería aspira a “más y mejores infraestructuras sanitarias”, por lo que el PSOE no va a “permitir que el Gobierno de las derechas nos quite ningún hospital”.

Audio relacionado:

Noemí Cruz. Hospital Cruz Roja