El PSOE-A exige a Moreno Bonilla “un debate limpio y de propuestas” en su regreso al Parlamento tras “casi dos meses de ausencia” pese a la crisis del coronavirus

Fernando López Gil, senador por el PSOE de Andalucía
Fernando López Gil, senador por el PSOE de Andalucía

El senador autonómico socialista Fernando López Gil denuncia que la Junta sólo apoya a uno de cada cuatro autónomos y reclama más ayudas autonómicas a este sector, y alerta de la descoordinación interna del Gobierno andaluz “pesa como una losa en la gestión” de la pandemia en la comunidad

El PSOE andaluz ha exigido a Moreno Bonilla que garantice en su regreso al Parlamento, tras casi dos meses de ausencia pese a la crisis del coronavirus, un debate sin broncas partidistas y con votación de propuestas de resolución útiles para la ciudadanía, desde el diálogo y el consenso para atajar la pandemia y su daño económico, laboral y social. El senador autonómico socialista Fernando López Gil ha demandado al presidente “que se centre en Andalucía” con un “debate limpio desde la responsabilidad y la adopción de medidas, y que busque el acuerdo y se aleje de la bronca”.

López Gil ha insistido en nombre del PSOE de Andalucía en que la comparecencia prevista de Moreno Bonilla para el próximo viernes tiene que ser “un debate con propuestas, no sólo de palabras y de visiones, sino con votación” de resoluciones “para acordar medidas que, en este momento, son fundamentales”.

Ha afirmado que en el PSOE andaluz “estamos convencidos en llegar a acuerdos y hacer propuestas, en que se abandone la bronca y hablemos de lo que necesitan nuestros sanitarios, docentes, hosteleros, autónomos, empresarios, en nuestros niños y niñas, en las familias que no tienen ingresos ni recursos para hacer frente a sus pagos”. Ha lamentado que, en cambio, Moreno Bonilla “dedica el 80 por ciento de sus intervenciones públicas a confrontar con el Gobierno de España y con Pedro Sánchez en vez de hablar de los problemas ciudadanos”, por lo que ha reclamado diálogo y que desde los partidos e instituciones políticas “seamos útiles ante los problemas de Andalucía”. López Gil ha abogado por “abandonar la confrontación y llegar a acuerdos”, para los que siempre se ofrece el PSOE “en lo que sea bueno para la comunidad, siempre desde el diálogo”.

Apoyo extraordinario al personal sanitario andaluz

En esta línea, el senador ha reivindicado la propuesta socialista de apoyar al personal sanitario andaluz con un pacto extraordinario en concepto de “su esfuerzo y peligrosidad” en su labor contra el coronavirus, indicando que otras comunidades autónomas y países han adoptado medidas similares y “los sanitarios de nuestra comunidad lo merecen”.

López Gil ha reclamado atención del Gobierno de Moreno Bonilla a las medidas planteadas por el PSOE andaluz para los autónomos, que, según ha denunciado, “tienen un grave problema en Andalucía” porque a las ayudas aprobadas por la Junta tienen una cuantía “ínfima” de 300 euros por persona y, además, sólo puede acceder a ellas uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia, de manera que el 75% del colectivo se queda sin apoyo de su comunidad.

El representante regional socialista ha reclamado a la Junta para los autónomos andaluces el mismo esfuerzo que está haciendo a favor de este sector el Gobierno de Pedro Sánchez, por el que un millón de autónomos han cobrado ya su prestación especial por cese de actividad con una cuantía mínima de 660 euros. Ha añadido que otros territorios también superan con creces la iniciativa del Ejecutivo de Moreno Bonilla en favor de los autónomos, con ayudas de hasta 2.000 euros por persona en Cataluña; apoyo de 150 a 300 euros a la semana en Cantabria; el ‘cheque exportador’ de 8.000 euros en Castilla-La Mancha, y recursos de 1.500 euros para negocios que hayan cerrado y de 750 euros para los que tengan disminución de actividad en Valencia.

“No es aceptable que la Junta de Andalucía sólo conceda ayuda a uno de cada cuatro autónomos y con cuantía ínfima de 300 euros por persona”, ha reiterado López Gil, quien ha defendido que el Ejecutivo central ha otorgado a la comunidad 190 millones de euros para políticas de empleo y “es necesario el mejor acuerdo posible para apoyar a los autónomos y a todos los empresarios para reactivar la economía”. “Pedimos a Moreno Bonilla sentido común, menos política inútil contra el Gobierno de España y más soluciones a los problemas de la ciudadanía andaluza”, ha recalcado.

El senador autonómico socialista ha señalado que Moreno Bonilla pide ahora diálogo a Pedro Sánchez para que no recurra por inconstitucional su decreto sobre trámites administrativos, que para el PSOE de Andalucía sigue siendo “una aberración” para muchos ámbitos, desde el pequeño comercio al medio ambiente, y también porque “se aprobó de manera irregular”. No obstante, ha exigido al presidente de la Junta que retire la normativa impuesta si de verdad quiere abrir paso al diálogo que solicita, para sentarse con el Gobierno de España y acudir al Parlamento andaluz a negociar y alcanzar “un acuerdo en la forma y el contenido” de un decreto de simplificación administrativa que pueda ser necesaria.

Fernando López Gil ha reclamado desde el PSOE de Andalucía al Gobierno de la Junta “más coordinación”, toda vez que el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha quedado en evidencia una vez más cuando Juan Marín “hace una propuesta turística que a mediodía el presidente califica como imposible, y el presidente pide una desescalada por regiones mientras el vicepresidente decía que no quería una desescalada diferente por comunidades”.

“La descoordinación interna del Gobierno de la Junta pesa como una losa en la gestión de la crisis y perjudica seriamente a los andaluces”, ha asegurado López Gil, que ha puesto como ejemplo de estas complicaciones internas que las residencias de mayores viven “una situación dramática”, por lo que ha reivindicado a PP y Cs “que abandonen la búsqueda de protagonismo individual con la crisis y actúen como un solo gobierno, que hagan un esfuerzo”.