El PSOE-A: el gobierno de Moreno Bonilla es “un lastre”, incapaz de adoptar medidas “ni ordinarias ni extraordinarias” para los parados andaluces

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, ha reclamado que modifique los planes Aire para revertir el recorte, aportar 100 millones extraordinarios y eliminar la cofinanciación, para evitar la asfixia de los ayuntamientos y responder a sus demandas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha reprochado a la consejera de Empleo que “no son capaces de poner en marcha ninguna medida, ni nueva ni extraordinaria, que mitigue el sufrimiento de los parados, pese a que es su responsabilidad y que ya son un millón en Andalucía”. “Son un lastre para nuestra tierra –aseveró-: no son capaces de dar respuestas a los andaluces y andaluzas, negocian con nocturnidad con la extrema derecha, y responden a la oposición con ataques personales hacia un diputado socialista, como ocurrió en el pasado pleno aprovechándose de su posición de poder”.

Durante la Comisión, Sánchez Haro ha apremiado a la consejera Rocío Blanco a “modificar y adaptar el Plan Aire”, para que de verdad responda a lo que los ayuntamientos demandan y precisamente en unas circunstancias extraordinarias. En primer lugar, “revirtiendo el recorte y poniendo a disposición de los ayuntamientos 278 millones, la misma cantidad que se aprobó en la última convocatoria del gobierno socialista. Y por otro lado, aumentando con otros 100 millones más, para que verdaderamente sea una medida extraordinaria, y ampliando el tiempo de duración de los contratos hasta los 12 meses”.

Por otro lado, Sánchez Haro ha reclamado al gobierno andaluz que “elimine la cofinanciación a la que obligan a los ayuntamientos, y que en algunos casos supone más que lo que aporta la propia Junta de Andalucía, condenándolos por ello a la asfixia económica”.

El portavoz socialista también ha instado al ejecutivo a “aportar los 10 millones de euros que faltan en Orientación, que sí tenían los anteriores planes, así como la formación profesional para el empleo, incluidas las Escuelas taller y talleres de empleo para vincular a los planes de empleo con la inserción y la realidad de los ayuntamientos, pero sobre todo para que sea verdaderamente una medida de inserción en el mercado de trabajo”.