El PSOE-A denuncia que Moreno Bonilla convierte la desescalada andaluza “en una tómbola” que juega con la salud pública fruto de la descoordinación de su Gobierno

José Fiscal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
José Fiscal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, advierte de la incapacidad de PP y Cs en la Junta a las puertas de asumir el mando único en la gestión de la crisis del coronavirus y la recuperación de la normalidad en Andalucía

El PSOE de Andalucía ha denunciado el “último despropósito” de Moreno Bonilla y su Gobierno por los desencuentros entre PP y Cs sobre la movilidad entre provincias en el avance de fases del desconfinamiento y la “tómbola” en que han convertido la desescalada en la comunidad. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha advertido de que los socios de gobierno están jugando con la salud pública y ha lamentado que esta situación “es muestra palpable de la descoordinación instalada entre las derechas que gobiernan la Junta, que ofrecen un espectáculo lamentable diciendo una cosa, la contraria y la intermedia sin que la ciudadanía sepa qué creer”.

En rueda de prensa en el Parlamento, José Fiscal ha censurado que Moreno Bonilla y su Gobierno hagan de la desescalada “un sorteo”, alertando de que “todavía no tiene la Junta el mando único” sobre el proceso de recuperación de la normalidad tras la pandemia de coronavirus y los socios “ya se están peleando sobre cómo aplicar la movilidad”. Tras alertar de la incapacidad de PP y Cs a las puertas de asumir la gestión de la crisis del coronavirus y la recuperación de la normalidad en nuestra tierra, desde el PSOE andaluz, ha dejado claro que “a todos nos gustaría que la nueva normalidad llegue cuanto antes” y ha reivindicado “hacerlo en base a estrictos criterios de seguridad y salud de las personas” conforme al aval de los datos.

Ha rechazado la “manipulación burda”, los “montajes” y las “mentiras” del Ejecutivo andaluz de derechas sobre la gestión estatal del confinamiento y la desescalada por parte del Gobierno de España, que siempre responde a requisitos “estrictamente científicos y técnicos” frente a la total ausencia de transparencia de la Junta con sus propios datos.

“Ni la salud ni la ciudadanía son criterios fundamental en las valoraciones del Gobierno de la Junta”, ha lamentado Fiscal, subrayando el “caos interno de la Junta” porque “no hay dos cargos que digan lo mismo”. “¿Hay alguien que coordine el Gobierno andaluz?”, ha cuestionado el dirigente socialista, y ha alertado de que “este desconcierto que afecta a la ciudadanía va a seguir” y “no es justo que Andalucía, más allá de estragos de la pandemia, se vea afectada también por descoordinación flagrante y diaria del Gobierno de Moreno Bonilla”.

El portavoz del Grupo Socialista ha asegurado que esta “descoordinación” interna entre PP y Cs en la Junta está también en la educación pública, rechazando el “caos del Gobierno andaluz” ante el deficiente funcionamiento del proceso de matriculación telemática denunciado por padres y madres para bochorno de las direcciones de los centros escolares. “Es un suma y sigue”, ha lamentado Fiscal, certificando que para el PSOE andaluz “cada día parece más claro que el Gobierno de Moreno Bonilla no funciona más allá “de la confrontación al Ejecutivo de España y la oposición a la oposición. Sólo es un gobierno útil a la extrema derecha, pero incapaz de servir a la ciudadanía en educación y sanidad”, ha apostillado.

En este último aspecto, el portavoz socialista ha advertido de que el Ejecutivo de la Junta “en vez de reforzar la atención sanitaria en centros de salud, fundamentales en la desescalada para detectar rebrotes, se sigue recortando en profesionales y cerrando centros de salud como el verano pasado” pese a las quejas ciudadanas, como la protagonizada hoy ante la Delegación Provincial de Salud en Sevilla por la eliminación del servicio de Pediatría en su centro de salud.

“Exigimos al Gobierno de la Junta que rectifique y dote de profesionales suficientes a todos centros sanitarios andaluces, que abra los cerrados y recupere su actividad y sus servicios porque Andalucía no se puede permitir otra cosa”, ha reclamado Fiscal, censurando que “Moreno Bonilla no ha aprendido nada de la pandemia, porque hay que reforzar la sanidad pública con esta pandemia y está haciendo lo contrario”.

Ha calificado de “sorprendente” que el presidente de la Junta exija más gestión autonómica “cuando no es capaz de sacar adelante con eficacia sus competencias” y sólo 14.600 familias andaluzas sean atendidas en abril con la Renta Mínima de Inserción frente a 220.000 hogares a los que alcanzará el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España. “Hay que tener muy poca humanidad para no alegrarse de que 220.000 hogares con medio millón de personas tengan ayuda para vivir con más dignidad y para convertir este asunto histórico en nuevo motivo de pelea entre partidos y de descoordinación”, ha afirmado, solicitando a Moreno Bonilla “que abandone la radicalidad y que deje de hacer méritos frente a Pablo Casado, que trabaje por el bienestar de los andaluces y deje de competir con Vox a ver quién es más ultra”, ha concluido.