El PSOE-A apremia a Moreno Bonilla a publicar el plan de desescalada de la Junta de Andalucía en el portal de transparencia para que lo conozcan todos los ciudadanos

Rodrigo Sánchez, Parlamentario andaluz por el PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez, Parlamentario andaluz por el PSOE de Almería

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista exige al gobierno andaluz a que abandone la confrontación y la propaganda, cuando somos la comunidad que menos pruebas PCR realiza, la que cuenta con mayor contagio de sanitarios y con un 40% de fallecidos han sido en residencias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y parlamentario autonómico por Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha apremiado al presidente Moreno Bonilla a que cuanto antes publique en el portal de transparencia el plan de desescalada de Andalucía para que puedan conocerlo todos los ciudadanos y ciudadanas, así como la información real de la situación de la comunidad que se ha enviado al Ministerio de Sanidad.

Sánchez Haro ha conminado al gobierno andaluz a que abandone la confrontación, “su sermón de propaganda y agravio” contra el Gobierno de España y haga caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, enviando además “un mensaje claro a la ciudadanía de prudencia y cautela para ganar la batalla al virus entre todos”. “Proteger la salud es el primer paso para una reactivación económica segura y fuerte de cara al futuro inmediato. Es clave no dar pasos atrás”, aseveró.

“La actitud frentista del ejecutivo de Moreno Bonilla es irresponsable y pone en peligro la salud de las personas”, ha apuntado el portavoz socialista, por lo que ha exigido que se centre en resolver que Andalucía sea “la comunidad que menos PCR realiza; la que tiene mayor tasa de sanitarios contagiados de España, o el 40% de los fallecidos sean personas mayores de residencias”.

A partir de mañana lunes, ha recordado Rodrigo Sánchez, seis provincias andaluzas entran en fase 1, y desde el PSOE reclamamos conocer el trabajo del gobierno andaluz: cuáles son “las pautas para que la reapertura comercial, hostelera, de rutinas sociales cumpla con todas las garantías de seguridad sanitaria”. “Tampoco conocemos si Málaga y Granada cuentan con una planificación específica, con una estrategia que les permita seguir trabajando para avanzar de fase con garantías sanitarias, para reducir contagios de sanitarios, para comprobar que el material que se usa no sea defectuoso, para realizar más pruebas que permitan aislar posibles casos y así cortar los contagios”, ha detallado.

Sánchez Haro ha apelado a la responsabilidad de todos para que esta etapa de desescalada tenga unos “cimientos sólidos, y para ello hay que pensar en el interés general”. Por todo ello, el portavoz socialista urge al gobierno andaluz a que se inicien cuanto antes los trabajos de todos los grupos parlamentarios para presentar propuestas e iniciativas en la Comisión para la reconstrucción de Andalucía que arranca esta semana.

“Salir de esta situación requiere del acuerdo, del consenso y de la lealtad de todos”, ha resaltado el diputado almeriense, quien insta al gobierno de PP y Cs a abandonar la confrontación, a la vez que ha recordado la mano tendida del PSOE “para trabajar por los andaluces y andaluzas como es nuestra responsabilidad”.